La Villa Botánica de Cañete de las Torres acogerá entre este viernes, 28 de octubre, y sábado, 29 de octubre, la segunda edición Fotosíntesis, el festival nocturno de artes lumínicas que se erige en gran protagonista de la agenda del fin de semana en la provincia de Córdoba. Para esta segunda edición, según ha explicado el alcalde de este municipio, Félix Romero, habrá más de 7.000 velas repartidas por todas sus calles para integrarse con las plantas que aportarán los propios vecinos entre las 20.00 y las 23.00 horas ambos días. «Lo vamos a celebrar con más intensidad que el año anterior y con energías renovadas y nuevas ilusiones», ha declarado.

El alcalde, que ha presentado esta segunda edición en los Jardines de Colón de Córdoba junto a sus concejalas Victoria Cárdenas y Rocío Castillo, ha dado a conocer el programa de actividades de Fotosíntesis 2022. El viernes, entre las 21.00 y las 23.00 horas, la Asociación Entre Sombras impartirá el Taller de Iniciación a la Fotografía Nocturna en la jardín de la iglesia de la Asunción.

David Orrico como artista invitado

El sábado tendrá lugar uno de los platos fuertes de esta edición, ya que contará con David Orrico como artista invitado, con su obra ‘Antes todo era campo’. Esta actividad se desarrollará a partir de las 21.00 horas igualmente en los jardines de la iglesia de la Asunción. «Se trata de situar al medio ambiente como eje del pensamiento», ha señalado Romero al destacar la importancia del evento. Ha adelantado que consistirá en una experiencia de conexión para humanos y plantas, donde a través de unos electrodos ubicados en las plantas, Orrico hará sonar «música con solo tocarlas».  

El programa también incluye, aparte de las citadas noches veladas, un apartado importante para la Gastronomía. Los bares del municipio ofrecerán en forma de tapa el plato tradicional de Cañete de las Torres ‘albóndigas a la Cañetera’, una receta popularizada en el programa de televisión Máster Chef.

Romero, por último, no ha pasado por alto que actividades como el Festival Fotosíntesis pretenden impulsar el turismo y el desarrollo económico de esta localidad. También ha incidido en el hecho de que «la capital y la provincia tienen que ir de la mano». Ha apuntado a la «desestacionalización del turismo» y al alto potencial que tiene la villa botánica.