El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha presentado en Villalón el nuevo servicio de autobús municipal gratuito, que comenzará la próxima semana y se prolongará durante cuatro meses, ya que se trata de un proyecto piloto cuya viabilidad estará en función de la demanda vecinal.

El servicio se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes con cinco recorridos diarios –tres de mañana y dos de tarde- que incluyen Fuente Palmera, los siete núcleos de población y la entidad local autónoma de Ochavillo del Río. Algunos de los horarios matinales se han establecido para que los vecinos que no tienen consultorio médico en sus aldeas puedan estar a las 8.30 horas en Fuente Palmera para acudir al centro de salud a realizarse analíticas y otras pruebas médicas.

El alcalde colono, Francisco Javier Ruiz (IU), ha señalado que este servicio de autobús urbano está destinado a toda la población, «pero especialmente, a las personas que tienen menos posibilidades de movilidad, que son las de mayor edad y las aldeas». El vehículo tiene 24 plazas y la conductora del mismo también asistirá en la subida y bajada a las personas con movilidad reducida.

Ruiz indicó que son dos los objetivos del servicio. Por un lado, la cohesión del territorio mediante la conexión entre los propios núcleos y entre estos y Fuente Palmera; y por otro, acercar los servicios básicos a los vecinos de las aldeas que no los tienen y que puedan realizar cualquier gestión, compras, etcétera en los tres días que se implanta el transporte. La inversión en este proyecto ha sido de 15.000 euros.

Se llevará a cabo durante 57 días, con la intención de establecer el servicio de forma anual si los vecinos lo usan asiduamente. El alcalde avanzó que en el futuro se demandará una conexión a nivel comarcal, sobre todo, con Posadas y Palma del Río, teniendo en cuenta la próxima ampliación de horarios de la línea ferroviaria entre Villa del Río y la localidad palmeña, y la apertura en esta del nuevo hospital.