Diario Córdoba

Diario Córdoba

Este año han participado 12 empresas, con piezas de la añada del 2019

Un jamón de Delicias Ibéricas, elegido el mejor de la DOP del 2022 en el concurso de Villanueva de Córdoba

El viernes y el sábado se celebra la degustación popular

28

Representantes de las tres empresas ganadoras muestran las mejores piezas del concurso. RAFA SÁNCHEZ

Un jamón de la firma Delicias Ibéricas, de Villanueva de Córdoba ha ganado el vigésimo segundo Concurso al Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico de la DOP Los Pedroches, celebrado en Villanueva de Córdoba, en el marco de la Feria del Jamón. En segundo lugar quedó el jamón de Dehesas Unidas y en tercer lugar el presentado por Ibesa.

Durante la mañana de este jueves, en una sala del Centro de Iniciativas Empresariales, el jurado fue valorando y puntuando la morfología y biselado de los jamones, que suponían un 15% de la calificación final con el diámetro y longitud de la caña, la configuración de la maza, babilla y cadera, la proporción de grasa de cobertura o el aspecto exterior.

Un 12,5% de la puntuación correspondía al aspecto del corte, del magro y de la grasa y del color y el mismo porcentaje lo aportaba el aroma del jamón. También se valoró la textura y facilidad de masticación con un 20%, el sabor y el equilibrio entre dulce y salado con otro 20% y la jugosidad y persistencia en boca también con el 20% de la calificación final.

El jurado valora las piezas presentadas al concurso. RAFA SÁNCHEZ

Los representantes de las empresas jamoneras participantes siguieron con emoción el momento en el que el alcalde, Gabriel Duque, anunció la pieza ganadora, ya que el premio en este concurso aporta prestigio y difusión a la industria que obtiene el galardón.

Los jamones presentados estaban amparados todos por la DOP Los Pedroches y pertenecían a la añada del 2019. Las piezas fueron presentadas el pasado martes en la secretaría del Ayuntamiento, sin vitolas y sin identificaciones, adjudicando a cada uno un código numérico.

La organización también seleccionó al profesional encargado de limpiar las piezas y al responsable del corte durante el concurso.

¿Cuántos participantes ha habido?

Las empresas participantes en esta edición del 2022 han sido doce: Agroibérica de Pozoblanco, Belloterra Delicatessen, Covap, Dehesas Reunidas, Delicias Ibéricas por el Mundo, Hermanos Rodríguez Barbancho, Ibérico de Bellota Ibesa, Jamones Ibéricos Dehesa de Campo Alto, Jamón Jarote, Jamones y Embutidos la Finojosa, Latiber 2010 y Señorío de los Pedroches.

La Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba se celebra hasta el próximo sábado con la degustación popular prevista para mañana viernes y el sábado en las carpas junto al pabellón municipal y en distintos establecimientos. En el pabellón se encuentran los estands de distintas empresas e instituciones. Además, este viernes tendrá lugar el concurso comarcal de cortadores y el sábado el nacional.

Compartir el artículo

stats