Diario Córdoba

Diario Córdoba

La alcazaba acoge este encuentro cultural y turístico los días 7, 8 y 9 de octubre

La Feria Medieval de Palma del Río recreará distintos episodios históricos

Participan en la programación 15 asociaciones y el mercado tendrá 32 paradas

La alcaldesa y la concejala, con representantes de Empa en la presentación de la Feria Medieval. E. MANZANO

La quinta Feria Medieval de las Tres Culturas de Palma del Río, que se celebrará del 7 al 9 de octubre, recreará distintos episodios históricos y recibirá el día de su inauguración a 1.300 escolares, siendo hasta el momento "la más participada, con 15 asociaciones en la programación y 32 paradas en el mercado". Así lo han puesto de manifiesto este miércoles en la presentación la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, y la concejala de Cultura, Turismo y Desarrollo Local, Ana Belén Corredera, quienes han destacado que se recrearán distintos episodios históricos. Desde Empa, la asociación de Empresarios de Palma del Río, Lorena Rodríguez añade que este evento es "un atractivo para visitar la ciudad", destacando también la participación de diferentes sectores en el mercado, desde alimentación, complementos de moda o plantas medicinales. El recinto también cuenta con el Mesón Medieval Mesa de San Pedro, nombre popular de la alcazaba, y tetería.

Los escolares también serán protagonistas en esta edición. La alcaldesa subraya que desde que terminó el curso escolar se pusieron en contacto con los centros educativos comunicando los episodios históricos que se van a recrear en esta edición, apuntando como novedad La Batalla de la Rochela, una batalla naval entre castellanos, con el almirante de la Mar, el II señor de Palma, Ambrosio Bocanegra, y los ingleses del conde de Pembrocke, en 1372. La primera edil ha resaltado que fue "una batalla entre castellanos e ingleses por el dominio del océano Atlántico". La concejala de Cultura señala que hay 1.300 escolares inscritos para la jornada inaugural, precisando que en el acto inaugural, cuando se recuerda la visita de los Reyes Católicos a la ciudad, en 1501, participarán 900 alumnos. Tanto Caro de la Barrera como Corredera afirman que con esta iniciativa "los niños conocen la historia de una forma lúdica y atractiva".

Otros momentos de la historia local que se van a representar son el Funeral Medieval por la señora Francisca Manrique, que partirá desde la plaza de San Francisco, en la noche del viernes, para llegar hasta la plaza del Arquito Quemado y la Alcazaba, donde seguidamente habrá una Noche de la Santa Inquisición y una acción llamada Brujas y Queimadas. El domingo se volverá a representar la Batalla del Arquito Quemado, tras la llegada de las 15 banderas a la plaza Mayor de Andalucía.

En las tres jornadas de la Feria Medieval se sucederán diferentes acciones, como teatro de títeres, batalla infantil, catapulta de globos de agua, danzas infantiles, forja de espada en la fragua, tiro con arco, cuenta cuentos, magia, torneo de esgrima, un campamento militar, una gincana infantil buscando el tesoro del Califa, exhibición de armas medievales y actuaciones musicales como la de la Coral Eloy Viro, que ilustrará el cortejo fúnebre a la señora María Manrique.

Compartir el artículo

stats