Diario Córdoba

Diario Córdoba

Las actividades conmemorativas se han celebrado todo el fin de semana

Fuente Carreteros pide a las instituciones atención especial para los núcleos rurales

Celebración por el cuarto aniversario como municipio

Pleno de la Corporación municipal de Fuente Carreteros. | E. GUZMÁN

Con una declaración institucional leída por el alcalde, José Manuel Pedrosa, en el Pleno, se iniciaban los actos de celebración del cuarto aniversario de Fuente Carreteros como municipio, que se han celebrado este fin de semana.

El 2 de octubre del 2018, tras décadas de lucha por parte del pueblo colono, la Junta de Andalucía declaraba como municipio a Fuente Carreteros junto a otras siete localidades andaluzas, entre ellas la también cordobesa de La Guijarrosa.

El primer edil subrayaba los beneficios que durante estos cuatro años está aportando «la independencia» a la población. Fuente Carreteros está construyendo estructuras municipales como el Juzgado de Paz y el Registro Civil, y la Secretaría del Ayuntamiento está ocupada por personal funcionario con habilitación estatal.

Además, se ha aumentado el presupuesto municipal y se están recibiendo subvenciones a las que antes no se podía acceder, lo que ha posibilitado la bajada de algunos impuestos. Con todo ello, se ha podido aumentar el número de contrataciones de personal temporal y mejorar la prestación de servicios.

Por otro lado, se ha elaborado de forma participativa la Agenda Urbana Local y se ha comenzado el estudio de las normas urbanísticas propias y los trabajos de adecuación a la nueva Ley Urbanística de Andalucía (Lista).

Pedrosa también ha incidido en que «es una buena ocasión para reivindicar ante las instituciones una atención especial a los municipios rurales pequeños como nuestro pueblo. Es necesaria la implementación urgente de medidas efectivas de apoyo al medio rural para frenar el abandono que está sufriendo».

Por último, hizo referencia a los acontecimientos recientemente acaecidos en las instalaciones deportivas municipales. «Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están trabajando en el esclarecimiento de los hechos y espero y deseo que pronto se resuelva y encuentren a la persona o personas responsables de los mismos», apuntó. Además, se aprobó una moción de condena presentada conjuntamente por los grupos Olivo y PSOE.

Los actos festivos han incluido un espectáculo infantil, la obra de teatro Lía y la segunda edición de la Ruta BTT Nuevas Poblaciones, así como la actuación de la orquesta Elegidos.

Compartir el artículo

stats