Diario Córdoba

Diario Córdoba

Cada ayuntamiento establecerá las vías rurales sobre las que se desarrollará la prestación

La Mancomunidad Campiña Sur pone en marcha el servicio de policía de caminos

Francisca Carmona informa del interés de la Diputación de Córdoba por prestar apoyo económico

Instante del pleno de la mancomunidad en Aguilar de la Frontera.

El Pleno de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa ha aprobado este viernes por unanimidad el servicio mancomunado de policía de caminos y el «compromiso de la puesta de funcionamiento de este servicio». Francisca Carmona, presidenta de la entidad, manifestó que era un servicio en el que llevaban un tiempo trabajando, «dada la importancia que para este territorio tiene la red de infraestructuras agrarias y la necesidad de vigilar la conservación de las mismas». Un instrumento que «garantiza la actividad agrícola» para la conservación, protección y defensa de los caminos y otros bienes de titularidad municipal de los municipios que componen la mancomunidad. 

Carmona explicó que «esta mancomunidad vuelve a ser pionera en la implantación de servicios que presta a sus ayuntamientos, como ya lo hicimos en su día con el servicio de prevención de riesgos laborales o el de gestión catastral y, en concreto, este nuevo servicio de vigilancia de caminos ha suscitado el interés de la Diputación de Córdoba, la cual está dispuesta a prestar apoyo económico para el desarrollo del mismo».

Carmona señaló que «los servicios técnicos de la mancomunidad han venido trabajando, en estrecha colaboración con las alcaldías y los servicios técnicos de los ayuntamientos, en la puesta en funcionamiento de este servicio de vigilancia de caminos, solicitando a los diferentes ayuntamientos aportaciones al borrador de Reglamento del Servicio Mancomunado de Policía de Caminos y la relación de caminos que serían objeto de dicho servicio».

 La presidenta de la entidad supramunicipal indicó que «la necesidad de poner en funcionamiento un servicio de mantenimiento y vigilancia de caminos es una voluntad unánime manifestada por todos los alcaldes y alcaldesas al principio del presente mandato corporativo y los principios de racionalización y sostenibilidad económica de la Administración pública han llevado a los ayuntamientos que componen la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa a impulsar un servicio mancomunado de estas características».

El nuevo servicio atenderá a los fines establecidos en las ordenanzas reguladoras de caminos de titularidad municipal vigentes en cada municipio de la mancomunidad, los cuales se adscribirán al Servicio Mancomunado de Policía de Caminos mediante encomienda de gestión. 

Los caminos de titularidad municipal sobre los que se prestará el servicio son los determinados expresamente por cada ayuntamiento

Compartir el artículo

stats