Diario Córdoba

Diario Córdoba

El Ayuntamiento licita el proyecto de rehabilitación, que se financiará con el 1,5% Cultural

El recinto del castillo de Montilla acogerá una nueva intervención arqueológica

El equipo de gobierno ha previsto destinar más de 800.000 euros de fondos propios y estatales

El alhorí que actualmente identifica la imagen de Montilla se edificó en el siglo XVIII sobre el recinto del castillo. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

La recuperación del castillo de El Gran Capitán está más cerca. El Ayuntamiento de Montilla ha iniciado el proceso de licitación del proyecto de intervención arqueológica en el recinto de la antigua fortaleza en la que Gonzalo Fernández de Córdoba nació el 1 de septiembre de 1453. 

La actuación, que será financiada con cargo a los fondos del 1,5% Cultural –una posibilidad que contempla la Ley de Patrimonio Histórico y que establece para el Gobierno de España la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida con este porcentaje a trabajos de conservación o al enriquecimiento de monumentos o de bienes de interés cultural–, contempla además la restauración, conservación y la puesta en valor de la muralla exterior, así como de la torre pirobalística y de algunas de las construcciones adosadas.

La licitación, que se inicia días después de que se hiciera efectivo el ingreso de más de 500.000 euros de las ayudas del 1,5% Cultural que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concedió a Montilla a finales del año 2020, permitirá contar con una empresa especializada que materializará el proyecto redactado en el 2019 por los arqueólogos Manuel Roldán Fernández y José Miguel Bascón Mateos, junto a la restauradora Ana Infante de la Torre.

Al tratarse de una intervención que implica trabajos de rehabilitación, conservación y puesta en valor de un edificio histórico, el Ayuntamiento de Montilla ha advertido que «además del fuerte contenido de trabajos arqueológicos, todos ellos de una gran especialización», se hace «imprescindible» la concurrencia de una empresa externa para cubrir las necesidades de este proyecto.

En concreto, la excavación arqueológica se concentrará en una zona clave de las defensas exteriores del castillo y en una zona del patio de armas donde se localiza una serie de modestas edificaciones y dependencias destinadas a diversos usos y funciones, tanto militares, como domésticas, productivas o de almacenamiento.

«Estas estructuras fueron parcialmente excavadas durante los años 1999 y 2000 y se encuentran en un preocupante estado de conservación, especialmente los pavimentos y enlucidos a base de cal y arena, que requieren una actuación inmediata para evitar su pérdida definitiva», reconoce un informe técnico al que ha tenido acceso CÓRDOBA.

 La actuación contempla un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto total, según recoge la memoria justificativa, de casi 800.000 euros, que serán cofinanciados por el Ayuntamiento de Montilla y por las ayudas procedentes del 1,5% Cultural.

«La intervención va a permitir rehabilitar varias zonas de interés del castillo, una actuación importante en el patrimonio histórico local cuyas obras se iniciarán en breve», dijo la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante su reciente visita a Montilla. 

Compartir el artículo

stats