Kiosco Diario Córdoba

Diario Córdoba

LAS OBRAS SE UBICAN EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ÉCIJA

Quejas vecinales en Fuente Palmera por la construcción de una balsa de alperujo en El Villar

El alcalde de Fuente Palmera lamenta no haber sido informado por el consistorio astigitano

Estado presentan actualmente las obras. E. GUZMÁN

Tras tener conocimiento a través del alcalde pedáneo de El Villar, Salvador Fernández, y de diversos vecinos de la construcción, presumiblemente, de una balsa de alperujo de enormes dimensiones a la altura del kilómetro 2,8 de la carretera SE-9103, conocida como el Camino de Palma, el Ayuntamiento de Fuente Palmera ha solicitado personarse como interesado en el expediente de concesión de licencia de obra.

El alcalde de la Colonia, Francisco Javier Ruiz, señala que hasta el día de hoy, no ha existido ninguna comunicación oficial al respecto por parte del Ayuntamiento de Écija, y explica “que para esta obra de enorme envergadura son imprescindibles las preceptivas autorizaciones, sustanciándose todo ello en el expediente de licencia de obra, así como en el de disciplina urbanística que se ha incoado por parte del Ayuntamiento de Écija».

El consistorio astigitano ha confirmado que la empresa responsable de las obras no tiene licencia para las mismas, por lo que se ha abierto un expediente de disciplina urbanística e instado la paralización de las obras, que comenzaron hace un par de meses con los movimientos de tierra.

Francisco Javier Ruiz subraya que «deben verificarse todos los requisitos, autorizaciones e informes sectoriales para la implantación de una industria de este tipo con posibles enormes connotaciones y afecciones al medio ambiente y sobre todo a los vecinos y núcleos colindantes si no se lleva a cabo de forma correcta».

El primer edil colono afirma que «la ubicación no es la apropiada, y se puede acumular una gran cantidad de productos contaminantes a escasa distancia de núcleos de población y lindando con un arroyo… es un riesgo medioambiental inasumible”.

La balsa se sitúa a menos de 3 kilómetros del núcleo de El Villar y en su entorno hay viviendas dispersas, casas rurales, otros núcleos como Cerro Perea o Los Algarbes y urbanizaciones como Villalegre, que están tanto en el término de Sevilla como en el de Córdoba.

Desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera «consideramos que es necesaria una mayor transparencia y colaboración entre administraciones y vecinos, ya que las obras pueden afectar a acuíferos, generar malos olores y residuos, existiendo un malestar y una preocupación con razón generalizada entre los vecinos».

El regidor indica que el Ayuntamiento de Fuente Palmera estará en "plena colaboración con los vecinos afectados y con el alcalde pedáneo de El Villar, trasladando toda la información al respecto del proyecto que se está ejecutando".

Salvador Fernández asegura que “ningún vecino está de acuerdo con esta obra y queremos que nos expliquen el proyecto y cómo se ha planteado sin tener ninguna comunicación antes a los vecinos. No estamos dispuestos a que una empresa venga a traernos toda la porquería aquí a nosotros, a una zona rural”.

Compartir el artículo

stats