Diario Córdoba

Diario Córdoba

Se ejecuta entre dos aparcamientos

El nombre del nuevo sendero del Picacho de Cabra se elige en una consulta pública

La convocatoria está abierta en la red hasta el domingo 9 de octubre

Sendero que se construye en el Parque Natural. CÓRDOBA

Hasta el domingo 9 de octubre está abierta la consulta pública para elegir el nombre del nuevo sendero público que se está ejecutando entre los dos aparcamientos ubicados en el acceso de entrada al paraje de La Nava que dan acceso al río Bailón y la conexión de estos a través del sendero que se hace para conectarlo con el Picacho de Cabra. Así lo ha dado a conocer a través de las redes el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. La participación en la consulta se puede hacer a través de su página de Facebook. Los trabajos comenzaron el pasado mes de mayo para permitir la construcción de un aparcamiento para medio centenar de vehículos en el camino de acceso al paraje de La Nava y la habilitación de un sendero de aproximadamente un kilómetro que lo conectará con el santuario.

Esta inversión, cifrada en unos 160.000 euros y con una duración de seis meses, dará respuesta a aquellos que visitan la zona para disfrutar de las rutas que pueden realizarse a través de sus senderos y que solo durante un año contabiliza la presencia de más de 40.000 visitantes. A este aparcamiento se unirá otro con carácter disuasorio, pero ya en la zona de uno de los miradores del propio santuario y que se denominará Mirador Juan Carandell, en memoria del profesor gerundense Juan Carandell y Pericay (1893-1937), que fue catedrático de Historia Natural y Fisiología e Higiene del instituto Aguilar y Eslava de Cabra y que, gracias a su trabajo, hizo que en 1926 algunas de las sesiones del 14º Congreso Geológico Internacional se celebrase en Cabra y en el picacho, consiguiendo para este la declaración de centro geográfico de Andalucía.

La acción que ahora se ejecuta se enmarca en el convenio suscrito por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en diciembre del 2019 por el que la Junta de Andalucía se encarga de la gestión y limpieza del picacho de la Sierra de Cabra, al objeto de prevenir incendios y catástrofes naturales dando así respuesta a una petición que el consistorio egabrense realizó reiteradamente desde finales del año 2012.

Compartir el artículo

stats