Diario Córdoba

Diario Córdoba

La oposición muestra su sorpresa ante el anuncio a la Corporación municipal

Lucena solicita a la Junta la instalación de cámaras de seguridad en el centro

La activación de las grabaciones del tráfico rodado se pospone, al menos, seis meses más

José Pedro Moreno, edil de Seguridad Ciudadana, muestra la solicitud sobre las cámaras de videovigilancia. M. GONZÁLEZ

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lucena hizo en el pleno del pasado martes un anuncio imprevisto sobre el inicio del procedimiento relativo a la colocación de cámaras de videovigilancia en el centro. En el debate abierto por una moción de Ciudadanos sustentada en la implantación de estos dispositivos en las zonas más conflictivas, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno, desvelaba en el pleno que, a instancias de Convivencia Digna Lucena, el Ayuntamiento ya ha remitido una solicitud a la Junta de Andalucía.

La oposición reprochó a Moreno la ocultación de los trámites efectuados y que hubiera preferido reservar este recurso «sorpresivo» ante una propuesta de Cs finalmente rechazada por la negativa de IU y PSOE. Vox se abstenía al aducir que sistemas de grabación ubicados en el Ayuntamiento y en el cementerio adolecen de constantes problemas y «no funcionan» correctamente por la escasa capacidad de la red. 

Desde su primera intervención, José Pedro Moreno, mostrando el documento sellado y remitido a la Delegación del Gobierno de la Junta, aseguró que incluía informes de los técnicos de su departamento. Conocida la argumentación de Moreno, Jesús López tildó de «papel mojado» el escrito exhibido y esgrimió que carecía de la previa valoración de la Policía Local.

«Usted es la única persona en Lucena que sabe» de esta pretensión, le espetó López, quien, a continuación, confesaba «no fiarse» de José Pedro Moreno porque «después de tres años, las cámaras de regulación del tráfico continúan de adorno».

Frente a esta alusión, Moreno defendió su «credibilidad» y anticipó que la ordenanza de las cámaras de vigilancia del tránsito rodado se elevará al Pleno en octubre. Después, transcurrirán seis meses, reservados a cotejar excepciones, y tres más de prueba. Un tiempo que rebasa el mandato de la actual Corporación. 

Bajas en el Ayuntamiento

En la sesión, la oposición coincidió en censurar las numerosas y constantes bajas sin cubrir en distintas áreas municipales, que impiden una gestión adecuada en áreas como Urbanismo, Servicios Operativos o Igualdad. 

El PP le reprochaba al edil de Personal, José Pedro Moreno, que hayan transcurrido cuatro meses sin psicólogo para las víctimas de violencia de género e IU conectaba el «caos» en Urbanismo con la disminución a la mitad de la plantilla. Cs culpó al alcalde por «no haber hecho nada» a fin de «revertir» este déficit global y concluía que «Lucena está sucia» por la falta de operarios. 

Moreno, finalmente, aludía a la carencia de bolsas de empleo y a procesos «legalistas» y el alcalde citó la conjunción de vacaciones de los trabajadores en dicho periodo.

Compartir el artículo

stats