Diario Córdoba

Diario Córdoba

SE PONDRÁ EN MARCHA CON 10 CENTROS

La Diputación de Córdoba lleva la Agenda 2030 a los colegios

La Institución provincial inicia un programa para que los centros educativos trabajen para los ODS

Carmen de Prado y Rafael Llamas. CÓRDOBA

El delegado de Presidencia de la Diputación de Córdoba, Rafael Llamas, ha presentado este martes en la Diputación el programa que la institución provincial va a poner en marcha para que los centros docentes de la provincia empiecen a trabajar por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Llamas ha señalado que este programa viene a dar continuidad al acuerdo del Pleno del mes de septiembre en el que se aprobó el documento Alianza 2030: Transformando la provincia de Córdoba, que pretende servir para “afrontar retos y priorizar actuaciones en pro del desarrollo sostenible y apoyando la transición a la Agenda 2030 local de los municipios cordobeses”.

La propuesta, que cuenta con la colaboración de varias asociaciones del mundo educativo, pretende servir para que los colegios elaboren y trabajen en pro de su propia agenda 2030, de modo que se convierta en “un compromiso que adopta la comunidad educativa para trabajar por la calidad y la sostenibilidad del centro y de su entorno”. Así, concreta el diputado que lo que se pretende es que “los centros tengan su propia agenda 2030 escolar, con documentación y procedimientos rápidos para que no sea una carga más”.

Para llevar a cabo la experiencia se va a contar con 10 centros de la provincia que puede solicitar su inscripción en la iniciativa hasta el próximo 20 de octubre. En principio, indica Llamas que se va a trabajar solo con alumnos de quinto y sexto de primaria y segundo y tercero de secundaria y anuncia que para próximos años se concederá un premio Agenda 2030 Escolar y un laboratorio de buenas prácticas, que reconozca el compromiso y los avances en materia de desarrollo sostenible.

Para hacer posible esta iniciativa, la institución provincial cuenta con la colaboración de la asociación Cuco, que ya tiene elaborada una guía para la realización de estas agendas y trabajar por los ODS. La plataforma cuenta con más de 400 recursos de los que se pueden servir los docentes para trabajar por los ODS. Cuco trabaja sobre todo en materias como Patrimonio, Cultura, Educación y Acción Social, según ha explicado su presidenta, Carmen de Prado.

Compartir el artículo

stats