Diario Córdoba

Diario Córdoba

INFRAESTRUCTURAS

Aguas de Montilla pone a punto las alcantarillas para prevenir colapsos

La empresa mixta afronta la temporada de lluvias con trabajos especiales de limpieza | La localidad cuenta con más de 2.200 imbornales y 2.500 pozos de registro

Dos operarios revisan una alcantarilla ubicada en la avenida de la Constitución, frente al antiguo IES Emilio Canalejo. José Antonio Aguilar

Aguas de Montilla, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en la localidad, se encuentra inmersa en las labores de mantenimiento y limpieza de la red de alcantarillado de la ciudad que, durante las últimas semanas, se han intensificado con el objetivo de evitar colapsos antes del inicio de la temporada de lluvias.

«Gracias a esta campaña, que se realiza periódicamente, se consigue que las alcantarillas se encuentren al máximo de su capacidad para transportar las aguas caídas y evitar posibles daños», explicó el gerente de la firma, Lorenzo Cuenda, quien aclaró que, «como es habitual, se presta especial atención a la limpieza de las zonas de la ciudad que más sufren los efectos de la lluvia, como las avenidas de la Constitución y Marqués de la Vega de Armijo».

Aunque estas tareas se intensifican en septiembre, Aguas de Montilla adelantó las primeras actuaciones al mes de agosto, «en previsión de unas tormentas más agresivas como consecuencia del intenso calor del verano y la concentración de humedad».

Estas actuaciones complementan las más de 300 operaciones que se realizan durante todo el año en las siete estaciones de bombeo de la población. «También se limpian con asiduidad las rejas de desbaste de las estaciones de bombeo, así como las cámaras, arquetas y alivios, que están contratados a través de internet», indicó.

La limpieza preventiva de imbornales, el mantenimiento eficiente de la red de saneamiento y pluviales o la planificación de las necesidades estructurales de la ciudad en caso de fuertes lluvias son algunos de los «elementos fundamentales» para poder hacer frente a estos episodios. Concretamente, la empresa mixta gestiona en Montilla más de 96,5 kilómetros de red de alcantarillado y colectores, 2.257 imbornales, 2.515 pozos de registro y siete estaciones de bombeo.

Asimismo, desde la empresa que gestiona el ciclo integral del agua destacan que «ya se trabaja para que el municipio sea resiliente y se adapte a los nuevos retos que plantea el calentamiento global». Así, «se sigue avanzando en la transformación digital de los procesos y ya parte de las instalaciones para la gestión del agua del municipio están controladas vía web para detectar de manera inmediata cualquier contratiempo o mal funcionamiento en las mismas, lo que permite una reacción rápida y eficaz ante cualquier problema», según Lorenzo Cuenda.

Compartir el artículo

stats