La crisis energética mundial y la protección del medio ambiente obligan a implementar medidas urgentes de ahorro y sosteniblidad, por lo que la próxima Navidad es un reto para las administraciones, que ya tratan de regular las iluminaciones y unas decoraciones festivas en las calles que, sin embargo, apenas supone el "0,001 por ciento" de su factura energética anual.

"Algo quizá más visual como los árboles de Navidad, de unos 30 o 40 metros de altura, consumen igual que un secador de pelo doméstico que tenemos todos en nuestras casas", según asegura a Efe Ana Moreno, directora de Comunicación de Iluminaciones Ximénez, empresa cordobesa líder de la iluminación festiva con proyectos en todo el mundo.

Desde Puente Genil (Córdoba), Ximenez lleva "más de una década muy concienciada" en la sosteniblidad y ya en 2007 se inició la "transformación de incandescencia a LED", por lo que hoy día el "100 por ciento" de sus creaciones son "responsables con el medio ambiente y el ahorro energético" y suponen un consumo "muy, muy bajo".

Por tanto, el gasto de la iluminación navideña para un ayuntamiento es "ínfimo". "Los árboles de Navidad que montamos de 30 a 40 metros de altura consumen igual que un secador de pelo doméstico que tenemos todo en nuestras casas, unos 3.500 vatios", reitera Moreno.

Además del "cumplimiento de la normativa" sobre la que "siempre se sigue trabajando", el departamento de I+D sigue en la búsqueda de "nuevos productos y nuevos materiales biodegradables" que "consuman aún menos todavía" y que sean "aún más respetuosos con el medio ambiente".

La iluminación navideña depende de los ayuntamientos, si bien las administraciones regionales y estatales están preparando "recomendaciones" para el ahorro sostenible, principalmente en cuanto a la duración de las instalaciones, que habitualmente se extienden entre el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada en diciembre hasta el día de Reyes Magos en enero.

"Si la factura de la luz total de un año supone el 0,001 por ciento, imagínate lo que va a suponer que se encienda la iluminación un día antes o un día después", resalta Moreno quien, sin embargo, apunta que se pueden plantear "opciones" para ahorrar energía como "recortar las horas las horas de iluminación", lo que puede "llegar a ahorrar hasta un 14 por ciento".

Moreno entiende que "puede llamar la atención" que se anuncie el inicio del proceso de montaje "un dos de agosto, como sucedió en Vigo", aunque defiende que se trata de un "trabajo meticuloso" que requiere "tiempo" para que "todos iluminen más o menos al mismo tiempo".

IIuminaciones Ximénez también está en "Barcelona, Madrid, Málaga o San Sebastián" y por ahora la campaña "sigue igual", de tal forma que la empresa cumplirá "en cuanto a datos con respecto al año anterior" incluso se intentará alcanzar "un 15% más de proyectos", aunque el hecho de ser "contratos la mayoría de ellos plurianuales no afecta mucho".

"Parece que se tiene mayor conciencia de lo que supone la iluminación navideña como inversión más que como gasto", por lo que muchas ciudades están apostando por "reforzar esta inversión en iluminación navideña" porque "no deja de ser un motor económico para la ciudad" que repercute en la "economía local, en el turismo, en la pernoctaciones", afirma Moreno.

Uno de los grandes secretos de la empresa cordobesa es "tener la capacidad de ofrecer lo que el cliente quiera" y se comienza el proyecto "desde cero", con el diseño y la fabricación y cada vez "piden experiencia", un valor seguro para que "la gente de a pie disfrute o viva una experiencia muy particular gracias a la iluminación navideña".

Pero no solo iluminación, sino que la interactividad "también es muy importante", de ahí que se ofrezca una "experiencia inmersiva" con espectáculo de música y sonido que se personalizan al "100% a las exigencias o a las necesidades de los clientes", como es también el "LED pixel mapping".

Un sistema "diferente" que, además de ser de "muy bajo consumo", permite "monitorizar y manejar punto por punto de luz" para hacer "proyectos muy especiales y muy diferenciados a los demás" y que redondean una Navidad en la calle energéticamente sostenible.