Kiosco Diario Córdoba

Diario Córdoba

GASTRONOMÍA

La Feria del Queso de Zuheros supera las expectativas y recibe más de 15.000 visitantes

Durante la muestra quesera se han comercializado más de 12.000 kilos de este producto

Visitantes, en uno de los expositores de la Fiesta del Queso. FRANCIS FLORES

Tras dos años sin celebrarse la Fiesta del Queso como consecuencia del coronavirus, la muestra quesera de Zuheros ha superado todas las previsiones de afluencia, registrando más de 15.000 visitantes que se han acercado hasta la localidad de la Subbética para degustar alguna de las 60 variedades de las denominaciones de origen de España y de Europa que han participado en la decimonovena edición. La estampa de la última jornada ha sido la de grandes colas, pero fluidas, para probar las diferentes delicatessen para los amantes del queso. La muestra quesera ha superado las previsiones más optimistas, ya que en ella se han vendido más de 12.000 kilos de queso entre venta directa y en las catas. En total han sido 23 los estands de las queserías participantes, a los que se suma uno de cata de vino Montilla-Moriles. En cuanto a la presencia cordobesa, han sido 16 las queserías de la provincia asistentes. 

La plaza de la Constitución de Zuheros, abarrotada durante los cuatro días de la muestra, ha vuelto a ser el escenario de esta celebración que se ha prolongado durante cuatro días en los que los visitantes, además de degustar los quesos, han podido disfrutar de los museos y de la Cueva de los Murciélagos, que han estado abiertos al público. Además, han tenido lugar numerosas actividades, entre ellas, catas dirigidas de queso, visitas a la quesería Los Balanchares, ponencias de agricultores y ganaderos, conciertos y animaciones durante la apertura de los estands de degustación. Según fuentes de la organización, tanto los talleres como las actividades lúdicas han tenido un alto índice de participación, lo que ha contribuido a que esta cita sea un "éxito".

Desde el día de la inauguración, ya se percibía que la fiesta iba a ser exitosa en esta localidad de tan solo 660 habitantes, ya que desde el primer momento el recinto ferial tenía un ambiente festivo en el que se notaban tanto las ganas de recuperar la fiesta como de degustar los distintos tipos de queso. Sandra, una de las participantes en esta fiesta quesera, reconoce que se ha "hinchado de queso, me he comido todo lo correspondiente a los dos años de pandemia y he probado casi todos".

La Fiesta del Queso ha congregado a un gran número de visitantes. FRANCIS FLORES

La Feria del Queso es un evento organizado por Quesos Los Balanchares y cuenta con el respaldo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco). Entre las queserías presentes han estado Los Balanchares (Córdoba), Quesos Sierra Sur (Jaén), Quesos Marqués del Valle (Córdoba), La Cañada Real Soriana S.A.T. (Toledo), Quesería Artesanal Monte Robledo Aracena, S.L. (Huelva), Quesería Doña Francisca (Cáceres), Quesería Los Puertos (Asturias), Quesería Prestes (Lugo), Quesería Tierra de Barros (Badajoz), Quesos Capricho de Guara (Huesca) y Quesos La Brañuca de Bejes (Catabria).

Compartir el artículo

stats