Diario Córdoba

Diario Córdoba

Las actividades dejan atrás el formato ‘on line’ y regresan a la plaza de la Constitución

Los visitantes de la Fiesta del Queso de Zuheros podrán probar hasta 60 variedades

La Cueva de los Murciélagos y los museos abrirán hasta el próximo domingo

Juanma Poyato, con Ana Romero, Lola Amo y María Jesús Serrano, en uno de los estands. FRANCIS FLORES

La localidad subbética de Zuheros vuelve a acoger en su emblemática plaza la Fiesta del Queso, que alcanza la edición 19 y que tras los dos últimos años que se ha realizado de forma virtual, recupera su esencia de forma presencial en la plaza de la Constitución.

La inauguración, en la tarde de este jueves, contó, entre otros, con la presencia de la presidenta del Iprodeco, Dolores Amo, y Francisco Acosta, delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía.

El alcalde, Juanma Poyato, se mostró «muy ilusionado» por poder volver a ver llena de nuevo la plaza para esta fiesta. «Tenemos una previsión de asistencia desbordada», afirmó el primer edil, «nos han confirmado asistencia de todas las provincias andaluzas, con numerosos autobuses y viajes concertados, y para ello hemos reforzado la plantilla municipal para poder dar cobertura a todos los visitantes, ofreciendo también que todos los museos, así como la Cueva de los Murciélagos, estén abiertos al público todos los días de la fiesta. 

La inauguración ha contado con la asistencia de numeroso público. FRANCIS FLORES

La fiesta cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, que aporta 18.000 euros, con la firma de sendos convenios con los organizadores y el Ayuntamiento. Gracias a ello, hay numerosas actividades con catas dirigidas de queso, visita a la quesería Los Balanchares, ponencias de agricultores y ganaderos, conciertos y animaciones durante la apertura de los estands de degustación

Juan de Dios Serrano, gerente de la Quesería Los Balanchares y organizador de la fiesta, destacó que este año hay unas 60 variedades de quesos, diversificados en las denominaciones de origen de España y Europa. Será un atractivo más para el visitante a la fiesta del queso las variedades tan singulares de distintas zonas de Europa como el emmental suizo, gruyere suizo, gouda holandés, parmesano y provolone italiano, comté de Francia y cheddar inglés, sumando un total de 7 denominaciones de origen europeas. Habrá 23 estands con las diferentes queserías y uno de cata de vino Montilla-Moriles.

Estarán presentes quesos de toda la geografía española, entre los que cobran un importante papel los quesos cordobeses con la representación de las 16 queserías artesanales de la provincia.

La fiesta abre sus puertas de 10.00 a 00.00 horas todos los días, hasta la clausura el domingo a las 15.30 horas.

Compartir el artículo

stats