Diario Córdoba

Diario Córdoba

LA CITA SE DESARROLLA A LO LARGO DEL FIN DE SEMANA

Exposalud abre su actividad en Lucena entre la «concienciación» y las «sinergias»

El Paseo de Rojas acoge esta iniciativa que pretende fomentar hábitos saludables y dar a conocer a colectivos y profesionales que trabajan en el sector

Exposalud abre su actividad en Lucena entre la «concienciación» y las «sinergias». M. GONZÁLEZ

El Paseo de Rojas de Lucena dará cabida este fin de semana a una amplia representación de colectivos y empresas que fomentan, desde campo diferentes, estímulos y tratamientos para lograr una salud física, social y mental.

Exposalud, primera iniciativa de esta índole patentada en Andalucía, pretende promover el contacto directo con la sociedad y ofrece una exposición abierta al público con numerosas asociaciones asistenciales y entidades privadas vinculadas al sector sanitario, como el hospital Centro de Andalucía, Zuhayra, Logoaras o Instituto Vive y otras ligadas a los hábitos saludables como Tophealth, Estación Náutica Lago de Andalucía, Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, Andolimpio y AOVE Fuente La Parra. 

Actividades, talleres, ponencias y juegos realizados en distintos sectores del céntrico parque de la localidad, como la Pérgola, los emplazamientos de cada colectivos y otros espacios oportunamente habilitados, conviven con la atención a los 40 expositores. En la inauguración, celebrada ayer, Carmen Gallardo, concejala de Servicios Sociales y Salud, subrayó la importancia de «concienciar a la población sobre la necesidad de cuidar la salud» y se congratuló de que esta cita sea «un punto de encuentro proclive a las sinergias» y que abra puertas a futuras colaboraciones y actividades que fomenten el cuidado de la salud en Lucena. 

Por su parte, Mari Cruz Gallego, jefa de servicio de Salud de la delegación territorial, resaltó el propósito de «visibilizar el trabajo, muchas veces silencioso, que a diario muchas personas desarrollan para mejorar la salud personal y colectiva». En representación de la Junta de Andalucía, Gallego encuadró Exposalud «dentro del mundo Relas», en alusión a las redes de acción local en Salud, implantada, en Lucena, desde el año 2012, y que se extiende por 31 municipios de la geografía cordobesa. 

El horario de apertura de Exposalud será desde las 10 a las 20 horas. En sucesivas ediciones, el Ayuntamiento aspira a atraer a organizaciones de otros municipios de la comarca. Las ponencias, en el estreno de una cita que nace con vocación de permanencia, diseccionan realidades como la salud en el trabajo, la desinformación médica o la alimentación. 

Por su parte, el alcalde, Juan Pérez, reconoció que estas organizaciones y asociaciones desempeñan misiones imprescindibles «y llegan donde las administraciones no somos capaces de llegar». El edil auguró asimismo que «habrá más réplicas en otros lugares». De hecho, el Consistorio lucentino ha ratificado su aspiración a afianzar esta cita sanitaria y social «como referente» en el calendario anual local.

Las carpas instaladas en Exposalud dan cabida además a organizaciones como Lucena Acoge, Cruz Roja y el Plan Local de Salud. Entre los colectivos locales, están presentes la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer, Diabetes Lucena, Alsubjer, la Asociación de Discapacitados Frasquito Espada (AMFE), Alufi, AFA Nuestros Ángeles, Autismo Córdoba o El Sauce, entre otros.

Compartir el artículo

stats