Diario Córdoba

Diario Córdoba

ANDRÉS LORITE PREGUNTA EN EL CONGRESO

El PP exige al Estado las ayudas por el incendio del año pasado de Alcaracejos

El Gobierno dice que no le consta ninguna petición de ayudas

Andrés Lorite, diputado del PP por Córdoba en el Congreso. CÓRDOBA

El diputado en el Congreso del PP por Córdoba Andrés Lorite ha calificado de «lamentable» la actitud del Gobierno central respecto a la respuesta que ha dado a Alcaracejos tras el incendio de agosto del año pasado, que arrasó 600 hectáreas de terreno. Al respecto, Lorite presentó una pregunta en el Congreso para saber qué cuantías se habían abonado a los afectados de acuerdo a la Ley 17/2015, tras la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil (antes conocida como zona catastrófica). Lorite pedía además un desglose de la ayudas recibidad.

Con fecha 19 de septiembre, el Gobierno ha respondido al diputado popular que «a fecha de la elaboración de esta respuesta no consta en la base de datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ninguna solicitud de ayuda, en ninguna línea, por los incendios producidos en agosto de 2021 en Córdoba».

Según Lorite, esa respuesta es «lamentable y una tomadura de pelo a ganaderos, agricultores y ciudadanos de Alcaracejos» y señala que le extraña que no se hayan recibido peticiones de ayudas, por lo que cree que o ha fallado la información o no se ha facilitado a los afectados el procedimiento para llevar a efecto la solicitud de las ayudas.

Explica Lorite que cuando se produjo el incendio, el Gobierno no quiso declarar la zona catastrófica, por lo que el PP promovió una Proposición no de Ley (PNL) para que se promovieran ayudas al respecto, pero asegura que el Gobierno reconsideró la postura y declaró de emergencia, por lo que «decidimos parar la citada PNL al entender que se aplicaría lo que indica la norma al respecto, como es conceder las ayudas a los colectivos afectados, tanto públicos como privados y crear una comisión de seguimiento sobre las medidas.

Ante la respuesta recibida por el diputado cordobés, Lorite ha señalado a este periódico que su grupo parlamentario retomará de nuevo la PNL para actualizarla y para exigir al Gobierno que cumpla con lo que recoge la ley al respecto y conceda las ayudas a los damnificados de Alcaracejos.

Compartir el artículo

stats