Diario Córdoba

Diario Córdoba

adecuación del semisótano del edificio donde se ubica el ies carmen pantión

La obra del parking Haza Luna de Priego empezará la próxima semana

El proyecto ha tenido que superar numerosas vicisitudes hasta convertirse en una realidad | El 90% de los 370.000 euros a los que se eleva la actuación se financian con fondos europeos

Siles y Valdivia, este martes, en la rueda de prensa que ofrecieron en el futuro aparcamiento. R.C.C.

Tras la firma, el pasado 13 de septiembre, del acta de inicio de obra, la próxima semana dará comienzo la adaptación para su uso como aparcamiento del semisótano del edificio en el que se ubica el IES Carmen Pantión de Priego de Córdoba, actuación acogida al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los denominados fondos Next Generation, correspondiente al ejercicio 2021.

Así lo anunciaban este martes el alcalde Priego, Juan Ramón Valdivia, y la presidenta del área de Urbanismo, Marta Siles, en una visita al futuro parking con el que se dará respuesta a una demanda largamente planteada por distintos colectivos de la localidad y que desde el año 2011 ha sido uno de los proyectos perseguidos por las distintas corporaciones.

El denominado aparcamiento disuasorio Haza Luna aumentará la dotación de plazas de aparcamiento, 139 en total, favoreciendo la movilidad urbana y contribuyendo a la mejora del medio ambiente mediante la reducción de gases de efecto invernadero.

Como indicaba Marta Siles, «durante todos estos años ha sido complicado coordinar la cesión del suelo por parte de la Junta, buscar los fondos con los que se va a ejecutar la obra o llevar a cabo la adecuación del planeamiento para su uso como aparcamiento».

Un proyecto por el que, como señalaba la edil, «llevamos tiempo apostando, porque creemos que será importante a la hora de descongestionar el tráfico rodado de la zona y facilitará llegar a Priego, aparcar aquí y pasear por el centro de una manea más fácil».

En cuanto a la dotación, la responsable de Urbanismo señalaba que en los 3.717 metros cuadrados de superficie, junto a la zona destinada a estacionamiento, con 94 plazas para automóviles, 6 para vehículos eléctricos, 4 para personas con movilidad reducida y 35 para motocicletas, la instalación contará con dos escaleras, una sala de control vinculada al aparcamiento, cuarto de instalaciones, aseos y almacén.

Además, el parking estará dotado con sistemas para el control de acceso, cobro, reconocimiento de matrículas y software para su funcionamiento. Se trata de un sistema inteligente con el fin de gestionar eficientemente las plazas disponibles en el parking, dotando de información al usuario de manera rápida y eficaz para que en el menor tiempo posible logre encontrar plazas que estén libres.

Por su parte, Juan Ramón Valdivia reconocía que con el denominado parking Haza Luna «podemos conseguir tener un aparcamiento de referencia para Priego, algo que estábamos pidiendo desde hace muchos años, un lugar donde los visitantes y los prieguenses que viven fuera del núcleo principal pudieran llegar, dejar su coche, realizar compras o hacer gestiones en la parte administrativa en nuestro municipio».

Para el alcalde, «el inicio de las obras de este proyecto es un hito histórico». La actuación, cuyo proyecto ha sido redactado por Eduardo Ramírez Matilla, tiene un presupuesto de 370.000 euros, de los que el 90% proceden de fondos europeos, aportando el Consistorio el 10% restante. Las obras serán ejecutadas por la empresa local Datacon Ingeniería de Construcción.

Más plazas para personas con movilidad reducida

El Consistorio prieguense procedía este martes a la firma del acta de inicio de otra obra para la adecuación de un total de 51 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

La actuación, cuyo presupuesto asciende a 43.832 euros y que tiene un plazo de ejecución de seis semanas, está integrada en el programa Edusi, por lo que el 80% de la misma será financiada por fondos Feder, aportando el Consistorio el 20% restante.

Como indicaban en rueda de prensa el alcalde prieguense, Juan Ramón Valdivia, y la presidenta del área de Urbanismo, Marta Siles, en la visita que este martes realizaron a una de las zonas en las que se actuará, se intervendrá en 51 plazas, de las que 20 ya existían, adaptándose a la normativa en vigor, siendo otras 20 de nueva creación y 11 nominativas.

Según Siles, «nos encontramos ante un proyecto vivo, que se lleva redactando, modificando y adaptando desde que se inició en 2019, viéndose las necesidades que se han planteado en las solicitudes, de las que se han atendido todas las posibles».

Por su parte, Valdivia reconocía que «Priego tenía una deuda para las personas con movilidad reducida, que era llegar al mínimo que exige la normativa de que por cada 40 plazas de aparcamiento que existan en la vía pública una sea para personas con movilidad reducida». 

Según el alcalde, las mayoría de las plazas, a excepción de las nominativas, «serán abiertas al público», añadiendo que es una demanda habitual, «que este tipo de plazas suelen ocuparse con facilidad y que las personas con movilidad reducida no encuentren aparcamiento cerca de las zonas donde necesitan hacer sus gestiones». 

Compartir el artículo

stats