Kiosco

Diario Córdoba

VISITA INSTITUCIONAL AL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Nieto espera que el grueso de la obra de la Ciudad de la Justicia de Lucena esté listo en 2022

El consejero de Justicia califica de buena la situación de los recursos judiciales en la provincia y espera que en Lucena el nuevo equipamiento esté en marcha en 2023 | Se compromete a mejorar la relación entre la Junta y los ayuntamientos

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, junto al alcalde, el delegado del Gobierno y la delegada de Justicia. CHENCHO MARTÍNEZ

El consejero de Justicia y Administraciones, José Antonio Nieto, ha visitado este lunes el Ayuntamiento de Córdoba donde ha sido recibido por el alcalde, José María Bellido, en la primera visita institucional del responsable andaluz a la capital cordobesa. En una comparecencia a los medios posterior al encuentro entre el alcalde y el exalcalde, Nieto se ha puesto deberes en la nueva legislatura andaluza en materia de justicia y ha fijado para 2023 la puesta en marcha de la nueva Ciudad de la Justicia de Lucena, uno de los grandes proyectos que hay pendientes en la provincia de Córdoba.

El consejero espera que a finales de 2022 esté concluido "el grueso de la obra" de este nuevo equipamiento que reunirá en una misma sede todos los recursos de ese partido judicial, como ya se hizo con la Ciudad de la Justicia de Córdoba, donde esta fórmula ha cosechado "muy buen resultado".

El consejero espera que no haya retrasos en la obra de Lucena, de la que ha dicho tendrá sobrecostes por el encarecimiento de los materiales que está sufriendo el sector de la construcción. José Antonio Nieto entiende que es prioridad de su consejería en la provincia la Ciudad de la Justicia en Lucena y acometer actuaciones urgentes en Aguilar de la Frontera, pero que en líneas generales la situación cordobesa es "bastante buena en conjunto".

Aunque no depende de su consejería, Nieto se ha referido al proyecto para ocupar el antiguo edificio de la Audiencia Provincial de Córdoba, que entiende será un revulsivo para la zona y una mejora para la calidad de trabajo de los funcionarios de la Junta de Andalucía que se trasladarán al futuro nuevo edificio.

Mejorar las relaciones con los ayuntamientos

El consejero ha defendido la necesidad de impulsar en Andalucía "un cambio radical" y "un nuevo marco" en la relación de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la comunidad, sobre los que cree ha habido "una excesiva tutela". Por eso, Nieto entiende que esta debe ser la "legislatura del respeto municipal", donde se simplifiquen los procesos administrativos y se dignifique la relación entre las dos administraciones. Nieto considera que no tiene sentido la pérdida de horas invertidas por los funcionarios en estos procesos, ha defendido la necesidad de eliminar burocracia y sobrecostes, un compromiso expreso del presidente andaluz, Juanma Moreno, de hacer "una administración más ágil y moderna", ha dicho.

La Junta de Andalucía tiene un programa marco de cooperación municipal con 1.600 millones que se gestionen a base de subvenciones o de la Patrica y que el consejero admite que su gestión es "mejorable".

El alcalde, por su parte, ha reconocido que este lunes era un día agradable de un consejero que fue alcalde de la ciudad durante 4 años. Bellido ha recordado que él mismo formó parte del equipo de Nieto con quien fue teniente de alcalde de Hacienda y se ha mostrado convencido de que Nieto "va a ayudar los cordobeses a sacar proyectos adelante".

Compartir el artículo

stats