Diario Córdoba

Diario Córdoba

MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Montilla y Futuro Singular limpian las fuentes

La falta de lluvias y el exceso de pozos reducen el nivel de los acuíferos

Tareas de limpieza en la fuente de El Piojo. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla ha finalizado la limpieza y desbroce en la mayoría de las fuentes del término municipal, unos trabajos que han contado con la colaboración del alumnado del Centro de Educación Especial El Molinillo, que desde el 2005 vienen realizando sus prácticas en instalaciones o enclaves de titularidad municipal, gracias al convenio suscrito entre el Consistorio y la Fundación Futuro Singular.

«Prácticamente todos los años se venía desarrollando un desbroce y un adecentamiento de las fuentes que, en esta ocasión, ha incluido, además, labores de pintura», explicó la teniente de alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado, quien elogió el «excepcional trabajo» del alumnado de fFuturo Singular.

Los trabajos desarrollados en las últimas semanas se suman a las actuaciones que el Ayuntamiento viene impulsando desde hace varios años para recuperar estos enclaves naturales. Unas intervenciones que, el pasado año, se centraron en «corregir» la desecación de la histórica Fuente de El Pez, en la barriada de Santo Domingo. La alarma surgida en agosto del pasado año llevó al Ayuntamiento a realizar una intervención en el venero de esta infraestructura con el objetivo de garantizar que siguiera vertiendo agua.

La pertinaz sequía que sufre el sur de España, unida a la posible existencia de pozos ilegales próximos a muchas fuentes y pozas de la localidad, han contribuido a disminuir el nivel freático y, con ello, los caudales de agua que llegan hasta las mismas.

Por este motivo, el Ayuntamiento solicitó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) un inventario de los pozos autorizados en el municipio para impedir que puedan generarse situaciones similares en el resto de acuíferos de la localidad.

Según Casado, «en años de sequía y con la cantidad de pozos ilegales que tenemos en Montilla», las labores de recuperación que lleva a cabo el Ayuntamiento no surten el efecto esperado.

Compartir el artículo

stats