Diario Córdoba

Diario Córdoba

LA FISCALÍA YA INVESTIGÓ Y ARCHIVÓ EL EXPEDIENTE EN EL "017

El Pleno de Baena aprueba la revisión de oficio del convenio con El Tejar

PP, Cs e IU votan a favor, mientras que PSOE e Iporba se posicionan en contra

Un momento de la votación del Pleno de ayer. M. ARIZA

El Pleno de Baena aprobó ayer iniciar el procedimiento para la revisión de oficio del convenio suscrito en 2013 entre el Ayuntamiento y la mercantil Agroenergética de Baena SL por «posible causa de nulidad de pleno derecho», al entender que «pudo determinar una modificación del contrato» de gestión de servicio público municipal del ciclo integral del agua formalizado entre el Ayuntamiento y Aqualia en 2011, además de la «falta de competencia de la alcaldía para modificar el contrato del agua».

José Andrés García, portavoz del PSOE, señaló que se trae el tema al pleno «por orden» de Luis Moreno, se «intenta anular la revisión de un convenio que tenía graves deficiencias» porque Agroenergética pagaba el agua más barata que el resto de empresas. Además, dijo que cuando Moreno era alcalde modificó en dos ocasiones el convenio sin pasar por Pleno y que existe un informe jurídico que avala que la entonces alcaldesa, María Jesús Serrano, era competente para firmar el convenio. Recordó que este asunto fue investigado por la Fiscalía Provincial, que acordó el archivo de las diligencias en abril de 2017. Le preguntó a la alcaldesa, Cristina Piernagorda, que por qué no ha traído el equilibrio financiero y por qué no ha negociado un nuevo convenio «si estaba tan mal hecho».

David Bazuelo, portavoz de IU, afirmó que el expediente «deja en evidencia» a la alcaldesa, porque tiene el informe de secretaría desde septiembre de 2020, «trae ahora a pleno lo que podía haber traído hace dos años». Explicó que «llevamos nueve años perdiendo dinero, comprando el agua que gasta Agroenergética, la empresa paga a Aqualia, que no le da ni un euro al Ayuntamiento», por lo que tiene claro que se hizo «una mala negociación que perjudicó al Ayuntamiento» y también cree que Piernagorda lo hace ahora por «interés electoral».

Luis Moreno, de Iporba, calificó el asunto de vital importancia por el «quebranto económico».

Cristina Piernagorda, alcaldesa, afirmó que el expediente está basado en el informe jurídico del secretario «que tenía el PSOE desde 2017». Afirma que la entonces alcaldesa «benefició a una empresa privada y lo hizo sin compentecia». Al tratarse de un asunto que se puede alargar y con la intención de recuperar el dinero, anunció que ha iniciado el equilibrio financiero con Aqualia.

IU, PP y C’s votaron a favor y en contra el PSOE y Iporba.

Compartir el artículo

stats