Los actos de la 67ª Fiesta de la Vendimia continúan este fin de semana, en el que se concentran algunos de los actos más significativos de este evento, según ha explicado el delegado de Festejos, Miguel Sánchez, esta mañana en la tradicional Plaza de la Merced, pintoresco entorno que acogerá la tradicional y simbólica Pisa de la Uva del domingo, 4 de septiembre, a las 22.00 horas, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Este miércoles 31, a las 21.00 horas, será el turno de los Vendimiadores y Vendimiadoras, que serán presentados en la Casa del Inca Garcilaso “y que representarán al pueblo de Montilla durante todos estos días”, mientras que el pregón, a cargo de la escritora y periodista Mari Pau Domínguez, tendrá lugar el viernes día 2, a las 22.15 horas en las Bodegas Alvear, y la Entrega de las Llaves al Capataz de Honor, el ministro de Agricultura, Luis Planas, tendrá lugar el sábado 3, a las 21.30 horas también en Bodegas Alvear. 

“Este año los actos principales estarán centrados en Bodegas Alvear debido a que la pregonera tiene, por su novela Las dos vidas del capitán, basada en la vida y hazañas de Don Diego de Alvear y Ponce de León, mucha relación con la bodega”, ha explicado el concejal quien ha recordado que el viernes, día 2 también se celebrará el tradicional concierto de pasodobles de la Banda Pascual Marquina que se desarrollará en la propia bodega, a las 21.00, y un pasacalles inaugural, con la banda de La Unión, por las calles del barrio, a las 21.30.

Esa misma jornada, la del día 2 de septiembre, estará llegando La Vuelta a España por la tarde, en torno a las 17.30. “Una Vuelta por la que hemos apostado y en la que se han invertido numerosos recursos de la propia fiesta de la Vendima”, ha recordado el delegado. 

El domingo 4 de septiembre será el turno de la Misa Flamenca, en la bodega, a las 20 horas y la procesión de la Virgen de las Viñas acompañada por la Banda Pascual Marquina desde las 21.15 h.

Miguel Sánchez también ha recordado que este año, el Ayuntamiento ha querido apostar por “un concierto de gran formato”, como es el del Drogas, el que fuera el cantante de Barricada que actuará el próximo viernes 2 de septiembre en Envidarte. Aunque también habrá “otro tipo de actuaciones musicales para todos los gustos” como las que tendrán lugar en la plaza de la Merced durante toda la verbena popular que encuentra aquí su epicentro. Entre ellas ha destacado Malas Compañías (tributo a Sabina), La Jaula, Betty Missiego y Soncalson Trío.

Además, durante el resto del mes, actividades como el Montijazz (9, 10 y 17 de septiembre), con una excelente programación, la Semana de la Pintura (del 19 al24 de septiembre), o la Fiesta del Vino y de la Tapa, del 23 al 25 de septiembre, seguirán celebrando la vendimia, entre otras muchas actividades deportivas, como la Milla del Santo o la Carrera de María Auxiliadora, y la jornada de puertas abiertas de bodegas y lagares del próximo 24 de septiembre.