Kiosco

Diario Córdoba

ACTUALMENTE ES UN CRUCE PELIGROSO

Una rotonda facilitará el tráfico entre la N-331 y el acceso sur de Lucena

La obra se ejecutará con cargo al programa Córdoba 15, que ha asignado a la localidad 280.000 euros

Imagen del lugar donde se quiere hacer la glorieta. Manuel González

Una nueva rotonda en Lucena organizará el tráfico rodado en una peligrosa intersección donde se unen la carretera del Calvario, la N-331 Córdoba-Málaga y uno de los accesos al Parque Empresarial Príncipe Felipe. 

La insuficiente visibilidad, el cambio de rasante y la elevada velocidad de los vehículos han provocado colisiones de diversa gravedad y originan un constante riesgo por los giros entre las diferentes ramificaciones. 

Es el proyecto de mayor repercusión integrado en el Plan Córdoba 15. Este programa, de asistencia económica a los municipios, desde la Diputación Provincial, y ligado a los conceptos de la agenda urbana y rural española, favorece a Lucena, en el curso 2022, con un montante de 280.000 euros, una cantidad definida por conceptos como la densidad poblacional, el número de habitantes o la cifra de núcleos que componen el municipio. 

La concejala de Planificación Estratégica, Teresa Alonso, presagiaba que la nueva glorieta proporcionará «mayor fluidez a la entrada y salida de la localidad» y, al mismo tiempo, disminuirá «el número de accidentes». Esta construcción implica la expropiación o integración en la edificación de una parcela de titularidad privada. A partir del 8 de agosto, este pasado martes, los municipios disponen de un plazo de un mes para formalizar, oportunamente, sus propuestas. En el apartado de intervenciones en el viario público, el Consistorio lucentino, además, aspira a materializar la renovación de luminarias en la aldea de Las Navas del Selpillar y, en la otra pedanía, Jauja, las actuaciones abordan remozados en el entorno del río Genil y mejoras en la playa fluvial. Un porcentaje de la subvención se destinará a configurar la aportación municipal a la acción de empleo Joven Ahora, promovida por la Junta de Andalucía, y cuyo desembolso total comporta 500.000 euros. Las contrataciones, de desempleados con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, comenzarán entre octubre y diciembre.

Finalmente, y entroncado en una planificación plurianual de embellecimiento del municipio con obras de arte que homenajean tradiciones y personalidades célebres, el Ayuntamiento erigirá una escultura como tributo al ilustre guitarrista Paco de Lucena.

El alcalde, Juan Pérez, significaba que estas creaciones, con diferentes materiales, «dignifican» a la localidad y, por consiguiente, desde el equipo de gobierno socialista aspiran a incluir partidas anuales que posibiliten consumar estas iniciativas. En unos meses, el Ayuntamiento confía en inaugurar el monumento a las víctimas del covid-19, encargado al imaginero y escultor lucentino Francisco Javier López del Espino. 

De otra parte, el regidor socialista ponderaba que el Plan Córdoba 15 confiere «continuidad» a los 210.000 euros provenientes del Plan Más Provincia y que ya propicia la realización de diferentes proyectos, tales como la renovación de las pistas 1 y 2 de tenis; la actualización de los aseos del colegio Nuestra Señora del Carmen; la adecuación de una sala multisensorial en el Centro de Atención Infantil Temprana; la adquisición de la carpa para la nueva Caseta Municipal; y la instalación de un escenario en la sala polivalente del Centro Social Municipal del barrio del Valle.

Entre los dos programas anuales de la Diputación provincial, el dinero administrado por el Ayuntamiento bordea el medio millón de euros.

Compartir el artículo

stats