Encuadrado en la programación cultural de Aquellas noches de verano 2022, este jueves 4 de agosto ha tenido lugar el acto de inauguración del Centro de Atención al Visitante y del Centro Artesanal Antonio Fernández Anguita, ubicados en los antiguos edificios de la estación de Renfe de Posadas, con 163 años de historia.

Ambos inmuebles, que estaban muy deteriorados y al borde de la demolición, han sufrido una reforma integral por parte del consistorio maleno. El primero, a través de una subvención del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir, y el segundo, con fondos municipales.

Uno de los objetivos principales es que sirvan de puerta de entrada al visitante para que conozca la riqueza patrimonial, histórica, gastronómica y cultural, así como las tradiciones de la localidad.

El centro artesanal, cuyas estancias se comunican entre sí, acoge a varios colectivos como el de crocheteras, a la ceramista local Ana Magdaleno y a la Asociación de Cesteros Tradicionales de Córdoba, que tiene su sede en Posadas. Precisamente, el centro lleva el nombre de Antonio Fernández Anguita, en homenaje póstumo al impulsor de la cestería en la localidad. También se ha habilitado una sala polivalente para que cualquier artesano de Posadas pueda hacer uso de ella.

Respecto al Centro de Atención al Visitante, el alcalde, Emilio Martínez, ha detallado que “ofrecerá información sobre todos los recursos turísticos y comenzará adaptando sus horarios de apertura a la demanda que se genere, con la intención de que en un futuro funcione de manera permanente, sobre todo de viernes a domingo”. Por su parte, la Oficina de Turismo y el Punto de Información Turística de La Sierrezuela, seguirán con su actividad como hasta ahora.

Por último, destacar la presencia en Posadas durante dos días de la expedición Vuelta al mundo Magallanes-Elcano, con medio centenar de jóvenes de doce países de Hispanoamérica, que hoy se trasladan a Santaella.