Diario Córdoba

Diario Córdoba

ALIMENTACIÓN Y TURISMO

Albendín presume de huerta con el mercadillo y la ruta de la tapa

Los productos se pueden adquirir en el parque municipal este fin de semana | Un total de siete establecimientos participan en la ruta y ofrecen dos platos

La hortelana Antonia Serrano coloca sus productos frescos en el puesto. M. ARIZA

Albendín, pedanía de Baena, dedica el fin de semana a los productos de su huerta. Una de las actividades más tradicionales es el mercadillo hortelano, que se celebra sábado y domingo en el parque municipal. José Antonio García, alcalde pedáneo, explica que son productos ecológicos, frescos, «todo lo que se puede adquirir en el mercadillo lo han recogido los hortelanos de la huerta por la mañana». Son frutas y verduras que maduran en la mata y en los frutales. Además de la orografía y el agua del Guadajoz, no hay que olvidar el «mimo» del hortelano hacia sus productos. 

José Antonio García, en el puesto de las salinas artesanales.

Aunque las temperaturas tan altas de este verano también influyen. Antonia Serrano, hortelana, explica que «la fruta ha venido pronto y se ha quemado, incluso este año hay que reponer árboles, y los tomates son más tardíos, aunque igual de buenos».

Para completar la visita al mercadillo, Rafael Espartero, de las salinas artesanas Gabaela de Sal, nos recomienda entre la sal de escamas, flor de sal, sal virgen, el chuzo o coral de sal. Además de admirar en su puesto piezas ornamentales de sal que solo están en exposición. Esta salina de Albendín tiene el premio Fecoes nacional al mejor elaborador de sal artesanal.

El alcalde explica que el objetivo de este fin de semana es potenciar la huerta de Albendín y el turismo, que se consigue además con la ruta de la tapa hortelana, en la que participan siete establecimientos que tienen que cumplir en sus tapas el requisito de que utilicen productos frescos de la huerta. «Hay mucha gente que viene al mercadillo, compran y se quedan en la hostelería». Cada bar o restaurante ofrece dos tapas, el Ayuntamiento reparte urnas y unas cartillas que hay que rellenar y los clientes consiguen una camiseta de regalo. Además de elegir entre todos la mejor tapa que premia el Ayuntamiento. 

Compartir el artículo

stats