Diario Córdoba

Diario Córdoba

SUBBÉTICA

Adiós a la encina milenaria de Rute: se desploma la mitad que quedaba del árbol

La sequía y las altas temperaturas han acabado con la parte restante

Imagen de la encina milenaria desplomada. CÓRDOBA

El pasado mes de diciembre la conocida encina milenaria de Rute se partió en dos, quedando en pie solo la mitad de este conocido árbol. Siete meses después, lo que quedaba en pie también se ha venido abajo. Se trata de una encina muy conocida en toda la comarca de la Subbética por sus grandes dimensiones y por haber optado a ser nombrada árbol de España.

Desde hacía tiempo presentaba rajas en sus ramas, lo que llevó al Ayuntamiento de Rute a emprender medidas para su protección y puesta en valor, contando para ello con técnicos de Diputación. Desde ese momento, una de esas ramas se apuntaló con una horquillas de hierro, aunque una de ellas cedió el pasado 28 de diciembre partiendo por la mitad el árbol.

Se señaló a las lluvias de final de año como causas de este primer desplome, ya que se habían filtrado y empapado el interior del tronco. Sin embargo, la sequía y las altas temperaturas ha terminado con la otra mitad del árbol. Cabe recordar que, desde diciembre, Medio Ambiente había acordonado la zona por no ser seguro estar bajo el árbol.

Desde el Ayuntamiento, tanto alcalde, Antonio Ruiz, como la concejala de Medio Ambiente, Ana Lazo, han lamentado el final de la encina. Estaba catalogado como árbol monumental por la Junta, dadas sus dimensiones, con 17,5 metros de altura y su edad, estimada entre los 450 y 500 años.

Estaba encina situada en las inmediaciones del arroyo Martín González, que es frecuentada por excursionistas y ciclistas, cubriendo con sus ramas una superficie de 600 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats