Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACUERDOS PLENARIOS

El Ayuntamiento de Puente Genil redactará un plan municipal de aparcamientos

El alcalde defiende que hay que apostar por la movilidad sostenible

Uno de los solares utilizados en Puente Genil como aparcamiento. REQUENA

El Ayuntamiento de Puente Genil ha aprobado, a propuesta del grupo popular, redactar un plan municipal de aparcamientos. El portavoz del PP en la Corporación Municipal, Sergio Velasco, presentó al Pleno la propuesta de un plan que «analice las necesidades de aparcamiento en las distintas zonas y proponga soluciones viables con un modelo económicamente sostenible».

Entre los acuerdos, se recoge que «los aparcamientos reunirán unos requisitos mínimos en cuanto a pavimentado (hormigón o asfaltado), señalización, iluminación, cámaras y control de acceso, con unos precios especialmente competitivos para los residentes y atractivos para los visitantes. En la medida de lo posible se priorizará la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad».

El alcalde, Esteban Morales (PSOE), anunció que su grupo apoya la moción pero que «no se puede decir que todo el mundo tenga aparcamiento y a la vez se promueva la movilidad sostenible». Dijo que «le damos alternativas al aparcamiento de pago, con fórmulas gratuitas, y por otro lado, habrá que articular cómo y cuáles solares se destinan a ello". Informó el regidor de que está pendiente de licitación del proyecto de la calle Ancha y que en la calle Aguilar y Madre de Dios «hemos podido dejar a algunas zonas para aparcar». Concluyó diciendo que «si queremos dar ejemplo de movilidad, no podemos poner tantos aparcamientos. Lo que sí compartimos es la redacción del plan de movilidad y mejoraremos los aparcamientos que tenemos».

Reyes Estrada, concejala de IU, defendió la propuesta y dijo que «no compartimos el diagnóstico de que Puente Genil tenga un problema grave de falta de aparcamiento, pero sí en zonas concretas, como las calle Aguilar, Linares, entorno de San José. Por estos problemas, apoyamos». Lo que «sí entendemos que existe en Puente Genil es un problema de movilidad. Hay que incidir para que el coche se sustituya por otros vehículos más sostenibles, y sobre todo vayamos caminando como se ha hecho siempre». 

Concesión de ayudas

El Pleno aprobó también el cambio de subvenciones nominativas: Hijos de la Luz, Ángel Ximénez y Agrupación de Cofradías. En concreto, se aprobó con los votos favorables del PSOE y Ciudadanos; la abstención de los concejales del PP y los votos en contra de IU y se destinará 18.000 euros para arreglar instalaciones en la citada asociación ubicada en la barriada de Juan Rejano; se aumentará en 10.000 euros la subvención al club Ángel Ximénez para la final de la Copa del Rey y 55.000 euros para financiar la procesión Magna Mariana.

Tras escuchar las argumentaciones de los distintos grupos, el alcalde, Esteban Morales, explicó que «hemos dicho que sí al continuar con el apoyo del club a Asobal, el único equipo de Andalucía y lamentamos que no reciban ayuda de la Junta aunque sí de la Diputación». Con respecto a la Magna, que «es una procesión es especial». Y, respecto a Hijos de la Luz, consideró necesaria la ayuda concedida. En definitiva, esta «es una muestra del apoyo del ayuntamiento a proyectos estratégicos». 

Compartir el artículo

stats