El Ayuntamiento de Puente Genil ha acogido este lunes la Junta Local de Seguridad en la que se ha establecido el dispositivo para la Feria Real (entre el 14 y 19 de Agosto) y la coordinación entre los Cuerpos de Seguridad de la Policía Local y Guardia Civil. Han asistido Esteban Morales, alcalde de Puente Genil; Rafaela Valenzuela, subdelegada del Gobierno en Córdoba, y Juan Carretero, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

Morales ha dado a conocer el dispositivo por parte de la Policía Local, destacando que el diseño del recinto “permite el cierre para que la Policía tenga fácil control de la entrada y salida”. El alcalde precisó que serán 23 agentes de la policía los que cada día se dediquen a la seguridad (5 por la mañana, 7 por la tarde y 11 en horario nocturno). En total toda la plantilla estará a disposición de dar cobertura a este evento.

El Ayuntamiento parte de la idea de que este año ”esperamos una mayor afluencia, ya que se ha constatado que esta también ha sido mayor en las verbenas celebradas en la localidad”.

El alcalde ha incidido que también se establecerá un control de vigilancia en el recinto del colegio Agustín Rodríguez, donde se celebrarán conciertos ya que “hemos hecho una apuesta de propuestas musicales y también estarán coordinadas por la Policía”. Destacó la colaboración absoluta de la Guardia Civil, “con la asunción de corresponsabilidad, sobre todo, en el cierre de casetas” y en general – apostilló- “que esta Feria ya dejó de ser noticia”, por hechos delictivos.

Carretero esbozó la colaboración que durante estos días establecerá con el cuerpo local, “en el reparto de las funciones prestaremos los mismos servicios que en otros municipios , por lo que también atenderemos al resto de la localidad, al quedar vacía,” ya que se entiende que los vecinos se concentran en el ferial, que estará custodiado por la Policía. Y la Guardia Civil tanto de Puente Genil como Lucena, prestarán refuerzos en los puntos álgidos, a últimas horas de la madrugada”. Y por otro lado, “haremos labor de prevención durante el paseo de Caballos, para velar por el bienestar animal, en colaboración con el Seprona”. También especificó que desde la inauguración del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en el polígono de las Flores “tenemos una plantilla de 48 agentes, pero “con fluctuaciones de la plantilla de continuo por bajas o jubilaciones, ahora han venido alumnos en prácticas”. Por tanto, el compromiso de la Guardia Civil con Puente Genil de cara a la Feria Real “es mantener el potencial de servicio asegurado mañana, tarde y noche con agentes de Puente Genil o con refuerzos de Lucena”.

La subdelegada calificó el plan de seguridad de “bien diseñado y ordenado el plan de seguridad de la Policía Local y por parte de la Guardia Civil”.

Valenzuela manifestó que “estamos recuperando la normalidad de las fiestas en la calle, tras la pandemia” y añadió que “ estamos en unos niveles iguales y me llevo grata sensación de que las casetas van a ser punto Violeta en las que se informará sobre cómo tener una feria segura evitando cualquier tipo de agresión, es un flanco que se ha cubierto muy bien”.