Ocho corredores de Luque irán corriendo, durante cinco días seguidos -mañana y noche- sin parar, hasta Santiago de Compostela en un reto solidario que pretende recaudar fondos para financiar la investigación científica de la leucemia infantil a través de la Fundación Unoentrecienmil. Bajo el nombre Reto 1000km X la Sonrisa Infantil, estos deportistas, pertenecientes al club deportivo Abuchite Xtreme, recorrerán, entre el 14 y el 19 de julio, más de 1.000 kilómetros por el Camino Mozárabe de la Vía de la Plata. Mediante relevos y a un ritmo de unos seis minutos por kilómetro, tratarán de superar una gesta con un gran trasfondo social.

Los fondos recaudados mediante donaciones irán destinados a la Fundación Unoentrecienmil. Este domingo, a falta de 14 días para la finalización de la campaña, se han superado ya los 10.000 euros, una cifra que sobrepasa en más de tres veces los objetivos planteados, pues se había fijado recaudar 3.000 euros aproximadamente. Las donaciones se pueden realizar y comprobar en la web de proyecto:corre. Desde el club deportivo, han resaltado que el reto “supera con creces todo lo que hemos venido haciendo hasta ahora. Un reto que nos motiva, nos entusiasma y en el que vamos a poner todo nuestro esfuerzo y corazón para apoyar la lucha contra la leucemia infantil”.

El camino comienza el 14 de julio en Luque a las 19.00 horas. A partir de ahí, el recorrido se ha dividido en 40 etapas. Antes de salir de la provincia, los corredores pasarán por Baena, Castro del Río, Córdoba, El Vacar, Villaharta, Villanueva e Hinojosa del Duque. Luego, durante el trayecto, llegarán a ciudades como Mérita, Cáceres, Salamanca, Zamora, Ourense y, finalmente, Santiago de Compostela. Se prevé que el grupo alcance su destino el 19 de julio a las 9.30 horas aproximadamente.

Unoentrecienmil, un impulso a la investigación

La Fundación Unoentrecienmil surgió en 2012 con el objetivo de impulsar proyectos de investigación para conseguir la curación plena de la leucemia infantil. Desde entonces, se han invertido más de 3,5 millones de euros en distintas becas de investigación, según explican desde la organización del evento en una nota de prensa.

Algunas de estas becas son Cunina, a la que se destinará el dinero recaudado con este reto; ALL Together, enfocada en la medicina de precisión en pacientes de leucemia pediátricos; Mujeres que Corren, que ha dado paso a un nuevo proyecto de investigación de la mejora de los pacientes oncológicos pediátricos a través del ejercicio físico; o la Beca Destino, que premia con la estancia de un año en un centro de excelencia internacional. Actualmente, la Fundación participa en todos los ámbitos que impactan positivamente en la curación de la leucemia infantil: prevención, medicina de precisión, inmunoterapias, recaídas y actividad física y curación emocional.