Diario Córdoba

Diario Córdoba

Recreación histórica

Aguilar recupera la Noche de la Media Luna, los días 22 y 23 de julio

Una ruta escenificada dará cuenta de la historia de la localidad

Antonio Cosano, concejal de Cultura, y Ricardo Llamas autor del cartel. G. ALBORNOZ

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y Ricardo Llamas, autor del cartel, han presentado la vigésimo tercera edición de la Noche de la Media Luna, «uno de los referentes culturales del verano en Aguilar».

Antonio Cosano, concejal de Cultura, manifestaba que dicho evento ha «sufrido especialmente los efectos de la pandemia, llevando a este equipo de gobierno a adaptarse a la situación de cada momento». Este año, por fin, se vuelve a recuperar en todo su esplendor, ofreciendo los días 22 y 23 de este mes una ruta escenificada por la historia local a través de puntos concretos del yacimiento, uniendo el valor patrimonial, tanto arquitectónico como arqueológico, con los hechos históricos ocurridos en este lugar a lo largo de los últimos 1.500 años, dando a conocer personajes, textos y sucesos que habitualmente forman parte de la leyenda del sitio.

El lugar de representación gira en torno a la iglesia de Santa María del Soterraño y el yacimiento del Castillo de Aguilar de la Frontera, incluyendo las calles Villa y Castillo de Luna y el teatro al aire libre, procurando incluir en el recorrido el paso por las intervenciones de mejora de los restos arqueológicos y arquitectónicos a través de las subvenciones de Bienes Inmuebles, dando visibilidad y contextualizando los nuevos hallazgos.

El recorrido que se propone este año partiría desde la iglesia de Santa María del Soterraño, subiendo por la calle Villa hasta el yacimiento arqueológico, para terminar en el teatro al aire libre y salida por la calle Castillo de Luna.

En esta edición, la temática se centra en los personajes principales de la Baja  Edad Media, en concreto desde 1350 a 1480, y se centra en los personajes y sus peculiaridades: las luchas en el reino de Castilla, la toma de Aguilar por el rey Pedro I, la autobiografía de Leonor López de Córdoba, el poder de Alonso de Aguilar, la construcción del castillo y las voces de piedras y escribanos contando el devenir de este sitio a lo largo de 150 años.

Mercado medieval

Los horarios previstos de acceso son 22.00, 22.30 y 23.00 en los dos días de representaciones, el viernes 22 con recorrido y el sábado 23 con recorrido y cena medieval.

Además, el entorno de la Placilla Vieja contará con mercado medieval todo el fin de semana con puestos temáticos y talleres para niños.

Los puntos de venta y horarios serán los siguientes: en la oficina de turismo los viernes y sábados de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. Entre semana el punto de venta se trasladará a la Casa de la Juventud, en la calle Santa Brígida de 9.30 a 13.30 horas. Los precios serán de 10 euros para los pases sin cena del viernes y de 25 euros para los pases del sábado con cena.

Compartir el artículo

stats