Habitantes de la localidad de llegada: 18.885 (en 2021).

Dormir (convenio con la Federación del Camino): Albergue Rural Ruta del Califato (650923041) Hostal Los Claveles (699882814) Apto. María (646643334) Alojamiento Rural M. Chantal (685977370), además de una amplia oferta sin convenio.

Comer: Enorme y variada oferta hostelera.

Transportes: Estación de Autobuses: 957670025. Taxibaena: 649719945.

Policía Local: 957691444.

Ayuntamiento: 957665010.

Centro de salud: 957699529.

Seguridad: APP Alertcops.

Terminan las etapas relativamente cortas viniendo del sur del sur, desde el ramal de Málaga del Camino Mozárabe. Y es que a partir de Baena las distancias en el camino hacia Santiago para encontrar poblaciones relevantes al fin de la jornada aumenta mucho, en ocasiones muchísimo. Así que, si el peregrino lo considera oportuno, aproveche y recréese tanto como pueda en la población de partida, Doña Mencía, con atractivos de sobra, antes de dirigirse hacia Baena, a donde también llega el camino de los peregrinos de Jaén y de Andalucía Oriental (Almería y Granada).

Doña Mencía-Baena

Respecto al itinerario, y después de una fuerte subida de más de un kilómetro, el camino se suaviza y 5,8 km después llegamos a la carretera CV-327. Siguiendo las flechas amarillas tomamos a la derecha la carretera, unos 700 metros, y un camino a la izquierda que nos llevará directamente a la Fuente de los Siete Caños, a las afueras de Baena.

Una imagen del albergue rural Ruta del Califato.

Llano del rincón, encuentro de peregrinos

Subiendo por la calles Fuente Baena, Alcalde Manuel Valdés, El Rincón del Barrizal y Juan Valera llegamos a la Plaza de España, y Llano del Rincón, que es punto de salida para Castro del Río y punto de entronque con los referidos ramales del Camino Mozárabe de Granada y Jaén.

Para continuar la peregrinación junto a esta guía siga a partir de ahora el itinerario del Camino de Jaén y de las etapas Baena-Castro del Río (páginas 43 y 44 de esta edición) y Castro del Río-Córdoba (45 y 46), y donde también se informa de la variante por Espejo y Santa Cruz para alcanzar la ciudad califal. Pero eso será mañana. Hoy, desde el Llano del Rincón, hay que buscar sitio para hacer noche. Por ejemplo, en el Albergue Rural Ruta del Califato, uno de los cuatro establecimientos conveniados o en cooperación con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Córdoba y la Federación Nacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, aunque la oferta hotelera es en Baena, por supuesto, mucho mayor.

Y permitan que en su calidad de cruces de camino, y con una vocalía de la Asociación Cordobesa del Camino en la localidad, dediquemos a continuación unas páginas especiales a Baena, en donde el peregrino desde Málaga ya puede encontrar a caminantes que llegan desde Andalucía Oriental, escuchar y compartir aventuras de itinerarios lejanos y, si quiere, andar a la par en parte o en todo un largo camino aún por delante.