Diario Córdoba

Diario Córdoba

Fuego en parajes naturales

Antonio Ruiz muestra su preocupación por los reiterados incendios forestales cercanos a la sierra de Rute

En la última quincena de junio, efectivos del Infoca y bomberos tuvieron que intervenir en tres siniestros que tuvieron lugar en el término municipal de la localidad

Incendio en La Montañera, en la localidad cordobesa de Rute. Córdoba

El alcalde de Rute y presidente de Diputación, Antonio Ruiz, ha reconocido que cada vez que ve columnas de humo en la localidad le "arden las tripas y el corazón”. De esta manera ha expresado su preocupación por los reiterados incendios forestales ocurridos en el término municipal de la localidad en las últimas dos semanas.

Ruiz ha agradecido al Infoca y los bomberos la extinción de las llamas que han arrasado cinco hectáreas en la ladera del paraje de La Montañesa. Según ha explicado el alcalde, de estos tres incendios, solo uno pudo ocurrir por “causas fortuitas”, los otros dos, muy próximos, presentan indicios de que pudieran ser provocados. “No me cabe en la cabeza de que alguien tenga intención de quemar la sierra”, ha dicho Ruiz, que espera que el operativo desplegado de Infoca, Guardia Civil con el Seprona de Rute y Policía Local puedan esclarecer lo ocurrido.

El último incendio se produjo en la tarde del lunes, afectó al paraje donde se encuentran las ruinas del castillo de Rute Viejo y el mirador de La Palomina, muy cerca del pinar de la sierra de Rute. Además de bomberos forestales y un helicoptero KA8, participaron bomberos del parque comarcal Lucena-Cabra, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. Se da la circunstancia de que el 16 de junio fue extinguido otro incendio en las proximidades, en el cerrillo del Olivar, y el 17 de junio fue extinguido otro más en el Moleón Chico, entre las aldeas ruteñas de Las Piedras y Palomares, aunque este último parece que tuvo su causa en las chispas de una torreta eléctrica próxima.

Las declaraciones del alcalde se produjeron al finalizar la sesión plenaria que celebró el Ayuntamiento de Rute para la aprobación de las obras PFEA 2022, que se centrarán en la segunda fase de mejora de los jardines de la barriada de La Libertad, obras de mejora en la calle Las Pámpanas y la tercera fase de actuación en la calle Prado, de la pedanía de Zambra, un asunto aprobado por unanimidad al igual que los días designados como fiesta local en 2023, que serán el martes 25 de abril, Día de San Marcos; y el 15 de mayo, lunes, fiestas de la Virgen de la Cabeza.

Compartir el artículo

stats