La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, Mariví Paterna, ha firmado el inicio de obras de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior mediante tecnología LED, junto a representantes de la Diputación de Córdoba y de Elecnor Servicios y Proyectos SAU, empresa adjudicataria. Esta actuación está incluida en las subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020, que el Ayuntamiento peñarriblense solicitó a través de la Diputación a la convocatoria puesta en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Con esta nueva actuación se van a sustituir un total de 248 farolas existentes en un número importante de calles de la zona centro de la localidad, por otras de tecnología LED. Esta intervención se ha adjudicado finalmente por un montante económico de 145.984 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses. La intervención supondrá una reducción del 64% de emisiones de gases de efecto invernadero al sustituir las lámparas de vapor de sodio o de mercurio por otras de tecnología LED.

Según el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, «con esta actuación seguimos mejorando la calidad del alumbrado público de determinadas zonas de la localidad, al ser el actual muy deficiente, al mismo tiempo que mejoramos la seguridad ciudadana, reducimos el consumo energético y generamos un ahorro económico».