Villanueva del Duque vive ya su Feria de Turismo, recuperada como en la época anterior de la pandemia, y que alcanza su décimo séptima edición.

Las distintas calles de la localidad lucen adornadas por los villaduqueños y el Ayuntamiento ha puesto en marcha distintas actividades que llenarán este fin de semana de posibilidades de ocio y disfrute para los vecinos y los visitantes. Así, desde este viernes están en marcha el Mercado de Productos de la Dehesa y el Mercado de Productos Artesanales, pero también con degustación de dulces, la Feria de la Brasería y distintas actuaciones musicales.

En el Mercado de Productos de la Dehesa hay degustaciones de una bebida natural hecha con bellotas, y al respecto, la alcaldesa, Marisa Medina, destaca que «es un proyecto que estamos trabajando con varias empresas para ver las posibilidades de la harina de bellota y en la feria hay una muestra de productos».

Son diez los rincones típicos que han sido adornados, abarcando todas las zonas del casco urbano. En concreto se trata del Pozo del Morconcillo, el Pozo del Verdinal, Fuente Vieja, la Plaza María Josefa Fernández, el Carro de Palomo, la Piedra de la Virgen, la Peñalá, la Plaza de la Iglesia, la calle Juan del Viso y la Cruz del Cerrillo.

En todos ellos, los vecinos han escogido algún asunto temático y a partir de ahí no han escatimado esfuerzos para transformar sus calles y rincones con la decoración de multitud de detalles, con alusiones a la paz y con homenajes al sector ganadero.

La alcaldesa, Marisa Medina, señala que «tras dos años de parón no sabíamos qué respuesta iba a haber de los vecinos y ésta ha sido fantástica» y destacaba «la doble alegría que supone retomar este acontecimiento y ver también a las personas mayores que se han animado tras la pandemia, han salido de casa a trabajar y a disfrutar con sus vecinos».

Cinco establecimientos participan en la Ruta de la Tapa y además se pueden visitar dos museos, el de la parroquia que muestra las tallas románicas, del siglo XIII, encontradas en 1955 ocultas en un muro lateral de la ermita de la Virgen de Guía y también está abierto el Museo de la Molina, en la calle Las Cruces, dónde Albert Cartagena muestra una maqueta del apeadero de Peñas Blancas, del antiguo ferrocarril minero.

La Feria de Turismo comenzó el jueves con el pregón y se prolongará hasta el domingo. Este viernes, Francisco Javier Domínguez habla del paisaje cultural del vino en Los Pedroches y por la noche habrá también degustación de cordero, que se repetirá mañana. Precisamente, este sábado seguirán todas las actividades y también visitas teatralizadas o talleres infantiles. El domingo habrá desayuno molinero y la actuación de la artista local, Gloria Romero.