El pasado lunes, día 20, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, Soledad Raya, junto con los técnicos y el cronista oficial, José Rey, visitaron el Museo del Ejército de Toledo, y mantuvieron una reunión con el general Jesús Arenas para presentarle el proyecto museístico de la sala Museo Gran Capitán para dotar de contenido la sala museística que se abrirá en el castillo en torno a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán. «El encuentro fue para plantear la posible donación de piezas para nuestro futuro museo, así como la renovación del convenio con ellos», ha explicado la delegada de Cultura, Soledad Raya. 

Una vez finalizado el proyecto museológico, desde el Consistorio confían en finalizar en próximas fechas el proyecto museográfico, a la vez que se trabaja en las obras de adecuación de la planta alta del alhorí que en su día fue construido sobre los cimientos del antiguo castillo de los señores de Aguilar.

La cesión de algunas piezas que se conservan en el Museo del Ejército de Toledo vendrán a sumarse a los importantes fondos históricos en los que el Ayuntamiento de Montilla ha venido trabajando en los últimos años, algunos de ellos de especial relevancia, como los documentos originales relacionados con Gonzalo Fernández de Córdoba adquiridos a través de un coleccionista privado de Málaga en 2017, entre los que se encuentran algunas cartas manuscritas por el propio Gran Capitán.

Asimismo, el Consistorio también ha barajado exponer el retrato ecuestre que le valió a la pintora montillana María José Ruiz la máxima distinción del Premio Internacional de Pintura Gran Capitán, un certamen promovido por el Ayuntamiento de Montilla y por la Cátedra Gran Capitán, en colaboración con la Diputación y con la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, con el fin de renovar la representación iconográfica de Gonzalo Fernández de Córdoba. El Ayuntamiento adquirió el castillo en 1998.