La primera Feria del Valle de Lucena posterior a la pandemia, que se celebrará entre el 8 y el 11 de septiembre, aumentará hasta 11 el número de casetas, en una edición en la que la delegación de Fiestas consolida el formato de terrazas e incorpora nuevos espacios a la configuración global. Además, a los módulos de bebida se accederá desde la calle de Los Claveles, paralela a la calle central del nuevo Recinto Ferial. A mediados de este mes de junio, responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento compartieron una reunión, con predominio del «consenso», junto a los empresarios que suelen financiar y gestionar casetas, entre una «gran afluencia».

El diseño planteado escalona desde el primer sector, anexo a las casetas fijas y tradicionales, dos explanadas con cuatro casetas, de 300 metros cuadrados cada una, y una primera terraza, todas ellas fundamentalmente de hostelería. En una siguiente superficie se alternan dos casetas de bebida, y dos terrazas de comida y, finalmente, en la extensión habilitada para el botellón quedarán implantadas dos terrazas de baile. En la Caseta Municipal, al fondo de la vía principal, seis barras, a las que aspirarán asociaciones y colectivos, compondrán el espacio. 

Los pliegos correspondientes se publicarán, según ha avanzado el concejal de Fiestas, José Pedro Moreno, «en una semana o diez días» porque «ya están en marcha». Como una novedad reseñable, el edil socialista aludió a «la homogeneidad» de «unas carpas» para las casetas que proporcionará el Consistorio. Asimismo, el Ayuntamiento «ha tomado de las sugerencias» transmitidas por los interesados y los distintos servicios municipales han celebrado ya sucesivos encuentros de trabajo.

Festival de Verano

Previamente, a lo largo del período estival, el Ayuntamiento despliega el tercer Festival de Verano, con actuaciones musicales y artísticas en diferentes barrios y espacios municipales. La programación combina conciertos de la Banda de Música; el 28º Festival de Danza de Araceli Hidalgo, a beneficio de la asociación Diabetes Lucena, entre el 4 y el 6 de julio; las ferias de Santiago y San Francisco, en el último tramo de julio; la segunda Gala de Cruz Roja; la tercera Noche de Folk, que antecederá a la propia Feria del Valle; el musical Harry Potter The Magic Show; y el flamenco fusión de Jesús Reyes y el grupo Al Fresco.