Síguenos en redes sociales:

Autoridades, en el centro José Luis Navarro, antes de comenzar el encuentro.ÓSCAR BARRIONUEVO

FORO DE ASFACO

La ampliación de El Cabril se empezará a construir en 2025

El presidente de Enresa, José Luis Navarro, sostiene que "la función del almacén es imprescindible" y que sin ella pararían cientos de actividades en España

El presidente de Enresa,José Luis Navarro, ha informado este jueves en Córdoba de que la ampliación de El Cabril con 27 celdas más de almacenamiento para residuos de media y baja actividad se empezará a construir en 2025, tras la petición de autorización al Ministerio de Transición Ecológica que se obtendría para 2024. En su opinión, con la construcción de estas nuevas 27 celdas "ya sería suficiente para que no se interrumpa la capacidad de almacenaje de El Cabril". El presidente de Enresa ha participado con una conferencia en el Foro de Economía y Sociedad Asfaco Talks 2022, organizado por Asfaco y financiado por el Instituto Municipal De Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) y la propia Enresa, en la que ha explicado el futuro del almacén, situado en el término municipal de Hornachuelos.

Navarro ha calificado a Enresa como "una empresa cordobesa" y pública que desempeña su actividad con seguridad y con "extrema transparencia", cumpliéndose el próximo octubre 30 años de la puesta en marcha de El Cabril, cuya "función es imprescindible", ya que sin ella pararían cientos de actividades en España.

Ha recordado que El Cabril nació en octubre de 1992 como destino final para almacenar residuos radiactivos de media, baja y muy baja actividad y que en sus 30 años de funcionamiento no ha habido ningún incidente con las materias almacenadas procedentes de hospitales, laboratorios, empresa y centrales nucleares, siendo estas últimas la mayor fuente.

Operativo hasta 2050

"El Cabril tendrá que estar operativo hasta que no se desmantele todo el parque de centrales nucleares de España, que se calcula que será en 2050", ha sostenido Navarro, quien también ha puntualizado que esta disposición ya estaba recogida en el 6º Plan General de Residuos Radiactivos, aprobado en el 2006, y también la ampliación de su capacidad de almacenaje con 27 celdas más para 2028. En la actualidad, El Cabril cuenta con 28 celdas de media y baja actividad, de las que 22 se encuentran ya completas y las otras seis están a un 81% de su capacidad. Navarro ha calificado la construcción de las nuevas celdas como de "un hito" y ha reconocido que no se harán todas a la misma vez, sino que primero se construirán 12 y después las otras 15.  También ha apuntado que está pendiente de su aprobación el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos.

Respecto a las celdas de almacenaje de muy baja actividad, la previsión es que el almacén tenga "suficiente" con cuatro, de las que dos ya existen y se ha pedido autorización para contar con otra más.

Otro aspecto que ha resaltado el presidente de Enresa durante su intervención ha sido "el nulo impacto ambiental que ha tenido El Cabril en su entorno", basándose en los más de mil análisis que se realizan anualmente en la zona.

Por su parte, el presidente de Asfaco, Jesús Coca, ha expresado el orgullo que siente como empresario cordobés al prestar desde Córdoba, a través de El Cabril, un gran servicio a España. El acto ha sido presentado por el director del ABC Córdoba, Francisco Poyato, y ha tenido lugar en el hotel Eurostars Palace con la presencia, entre otras autoridades, de la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.