Diario Córdoba

Diario Córdoba

VISITA A LAS FOSAS DE LOS PEDROCHES Y PUENTE GENIL

La Diputación tiende la mano a los ayuntamientos para recuperar la memoria histórica

Ramón Hernández dice que la institución se implicará en la identificación de los cuerpos exhumados en Hinojosa

Las autoridades visitan la fosa de Hinojosa del Duque. CÓRDOBA

El delegado de Memoria Democratica de la Diputación, Ramón Hernández, ha afirmado que “seguimos con la mano tendida a los ayuntamientos y al tejido asociativo, y, como hemos venido haciendo hasta ahora, la tenderemos también al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, que tiene competencias directas en materia de Memoria Democrática y al que le pedimos para la legislatura que va a comenzar que tenga la sensibilidad suficiente con lo que es un derecho de la ciudadanía y un mandato de las leyes, la consecución de los derechos de Verdad, Justicia y Reparación”.

Hernández ha hecho estas declaraciones tras visitar los trabajos de exhumación de víctimas del franquismo en las localidades de Hinojosa del Duque y Puente Genil.

Durante la visita a Hinojosa, el delegado de Memoria Democrática ha estado acompañado tanto por al alcalde de la localidad, Matías González, como por los regidores de Belalcázar, Villaralto y Santa Eufemia, además de concejales de distintos municipios junto a los técnicos que realizan los trabajos y familiares que han estado presentes.

El alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, ha expresado “un sentimiento de dolor” ante los primeros resultados que van arrojando los trabajos, y ha recordado que hay personas “de Hinojosa del Duque, Belalcázar, Santa Eufemia, Villaralto, El Viso, Fuente La Lancha, junto a otros municipios del norte de la provincia”.

Por su parte, Ramón Hernández ha explicado que, hasta el momento, “se han extraído 15 cuerpos de una fosa que muestra el carácter especialmente violento de los asesinatos”. Además, ha señalado que “los trabajos continuarán hasta julio con el objetivo de seguir identificando los cuerpos, asignándolos a los distintos municipios para poder contactar con sus familias y seguir recuperando la memoria de estas personas”. En concreto, ha explicado Hernández, “los enterramientos de Hinojosa no corresponden al periodo de conflicto bélico, sino a los primeros años de la dictadura, y albergan los restos de víctimas que fueron fusiladas por el franquismo, motivo por el cual las ejecuciones están documentadas y contamos con información suficiente, lo que facilitará la labor de identificación”. Para tal fin, el equipo de profesionales que trabaja en la exhumación “trasladará a las Alcaldías de esta zona un listado de las personas represaliadas por municipios, de forma que la relación de nombres pueda hacerse pública y localizar a sus familias”.

Después, ha continuado el diputado, “la Diputación acogerá unas jornadas para dar a conocer el procedimiento para la obtención de ADN y hará de intermediaria con la Consejería competente de la Junta de Andalucía a fin de cruzar la información genética que nos permitirá identificar a las víctimas”. Por último, el delegado de Memoria Democrática ha anunciado que ya se trabaja en un nuevo acuerdo entre la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque para que estos trabajos puedan seguir desarrollándose en el futuro.

Puente Genil

En Puente Genil se llevan a cabo el proyecto está vinculado a una petición de unos familiares que conocían que los restos de su abuelo podían estar en una fosa común en el cementerio. Un hallazgo que se ha dado a conocer esta mañana por parte de la arqueóloga Virginia Barela, durante la visita a la que se ha sumado el alcalde, Esteban Morales.

La arqueóloga informaba esta del hallazgo indicando que "hemos encontrando una fosa común que tiene más de 25 metros de largo y dos metros de ancho, una fosa común de caridad, es decir de enterramiento de personas que no tenían recursos para inhumarse". La información documental -dijo- "que habíamos recabado, nos llevaba a este sitio, a este espacio y a esta fosa. La suerte es que en estos expedientes nos situaba los metros exactos en los que se habían producido los enterramientos de estas personas, a 25 metros de la pared de la banda oeste del cementerio y a 4 metros de la banda norte", en el patio de la Purísima. En ese punto "es ahí donde nosotros planteamos el primer sondeo y afortunadamente es ahí donde encontramos los primeros indicios de episodios de violencia a través de los restos óseos". Han descubierto "fracturas que se producen a través de un golpe muy fuerte, de un impacto muy fuerte como es el infligido en la tibia y el peroné a uno de ellos, donde encontramos además una bala alojada". En concreto, en Puente Genil han localizado los restos de 4 personas y una quinta que se supone que está debajo de otra. Y esperan localizar dos cuerpos más. Según indicó la arqueóloga responden a asesinatos que datan de 1940.

Las actuaciones comenzaron el lunes de la semana pasada.El regidor local trasladó "el compromiso del gobierno municipal con la memoria democrática, en nuestra tierra que nos lleva, como un derecho humano el poder conocer que hechos ocurrieron en la Guerra Civil y en la postguerra y como afectaron a las personas que fueron represaliadas en Puente Genil que por desgracia fue una ciudad especialmente castigada durante la postguerra y durante el periodo de contienda y como obligación , como institución municipal pues hemos participado de manera directa y definitiva con la asociación Arehemisa que está haciendo proyectos de este tipo, no solo en Puente Genil sino en el entorno de la provincia de Córdoba". El alcalde indicó que "estamos ya en esa fase final del proyecto, cual es la localización de la fosa y al mismo tiempo plantear que la localización ha conllevado encontrar restos de otras personas que han sido fusiladas y que concretan más o menos el 24 de Abril de 1940. A continuación, esto conllevará la realización de otro proyecto de exhumación e identificación de los restos, para que luego los familiares puedan tener la posibilidad de llevarlos a un sitio donde puedan rendirle recuerdo y cariño de una manera más digna y decorosa".

Compartir el artículo

stats