Diario Córdoba

Diario Córdoba

RAQUEL SÁNCHEZ SE REÚNE CON EL GDR DEL MEDIO GUADALQUIVIR

La ministra de Transportes anuncia en Posadas 19 trenes entre Palma y Villa del Río

Es un proyecto piloto de tres años de duración

La ministra, con las autoridades y empresarios de la Vega y el Alto Guadalquivir. E. GUZMÁN

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves en Posadas un proyecto piloto de tres años de duración que incrementará las frecuencias de trenes de cercanías y media distancia que se ofrecen desde Palma del Río a Córdoba en once servicios diarios y las de Córdoba a Villa del Río en ocho servicios diarios. Asimismo, se realizarán actuaciones de mejora y acondicionamiento en los apeaderos de Almodóvar del Río y Montoro.

Este programa, calificado como pionero pues pretende ser extrapolable al resto de la geografía española, no tiene una fecha concreta para su puesta en marcha y será en los próximos meses cuando se determine la consignación presupuestaria con vistas a ser incluido en los Presupuestos Generales de 2023.

En este período se definirán y se adaptarán los horarios a la demanda. Por otro lado, conllevará un servicio de prereserva para adecuarse a la tendencia de digitalización del transporte.

Centro de Iniciativas Empresariales

La ministra, que ha visitado la estación de ferrocarril de la localidad malena, acompañada por el presidente del GDR del Medio Guadalquivir y alcalde de Posadas, Emilio Martínez, y por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha mantenido posteriormente una reunión de trabajo en el Centro de Iniciativas Empresariales con miembros de la junta directiva del Grupo de Desarrollo Rural, de la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir, y con alcaldes, alcaldesas y concejales de la Vega del Guadalquivir cuyos municipios llevan demandando varios años el servicio ferroviario del cercanías entre Palma del Río y Villa del Río.

Raquel Sánchez se ha mostrado convencida de que este proyecto dará respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos que se tienen que desplazar por cuestiones de trabajo, estudios, sanidad, etc., y a los planteamientos de los representantes políticos y de los agentes sociales y económicos de la comarca, dentro de un plan integral que no solo incluye al sistema ferroviario sino también servicios por carretera con autobuses lanzadera. Todo ello bajo la denominación de Servicios Intermodales de Movilidad en el entorno del Medio Guadalquivir en Córdoba.

“Se trata de un nuevo concepto de los servicios de proximidad introduciendo una serie de frecuencias intermedias entre los servicios de cercanías y los de media distancia”, ha apuntado. También ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento para que durante el plazo de tres años se vayan analizando el funcionamiento y los resultados, realizando los ajustes necesarios.

Fijación de la población

Otro de los objetivos recalcados por la ministra es atraer y fijar población en los municipios del entorno, promover los atractivos turísticos y mejorar la competitividad del territorio. Todo ello “de manera eficiente y sostenible”. Por otro lado, se ha referido a las actuaciones de mejora del AVE que conecta Andalucía con Madrid con inversiones de 650 millones de euros en los próximos años a cargo de los fondos Next Generation.

Raquel Sánchez ha aprovechado la comparecencia en Córdoba para referirse al rediseño del Mapa Concesional de autobuses y “desmentir rotundamente una noticia de la semana pasada que partía de un documento de trabajo puramente técnico, dejando claro que ningún ciudadano se va a quedar sin autobuses y que no estamos pensando en suprimir ningún servicio; estamos trabajando en el rediseño del Mapa Concesional, que tiene más de 30 años, está obsoleto y no está dando un buen servicio, al igual que lo está haciendo la Junta de Andalucía; y lo vamos a hacer por consenso con las comunidades y los ayuntamientos”.

Desde el GDR del Medio Guadalquivir se ha destacado la “sensibilidad con la que se ha tratado nuestra propuesta inicial, y aunque hay que matizar detalles, es un día para felicitarnos todos por la apuesta por este proyecto pionero que también conlleva la lucha contra la despoblación y que beneficia, no a un sitio concreto, sino a un territorio que necesita engancharse al siglo XXI”.

Su presidente, Emilio Martínez, ha subrayado que “es un punto muy positivo de inicio de trabajo sobre nuestra petición y quiero agradecer el trabajo de la secretaria general de Transportes, María José Rallo, y de la Subdelegación del Gobierno”. 

Compartir el artículo

stats