La Junta de Andalucía ha advertido este sábado, a través de una nota, de que "muchos ciudadanos de los pueblos" quedarán incomunicados con el nuevo mapa de autobuses. En este sentido, el director general de Movilidad, Felipe Arias, ha calificado de "barbaridad" el nuevo planteamiento sobre las líneas estatales de transporte público por carretera. Según indica la Junta en la nota, el estudio de impacto del nuevo mapa concesional de líneas de autobús estatales contempla que Andalucía pierda paradas en 83 municipios que suman una población de 367.744 habitantes, además de 416 relaciones que dejarán de prestarse y que tuvieron en el 2019 una demanda de 449.069 viajeros. La reorganización de las rutas y la supresión de los servicios dentro de la comunidad supondrá, según la Junta, que «muchos ciudadanos de los pueblos» queden incomunicados. Si prospera este borrador, la Junta de Andalucía asegura que tendría que asumir algunas de estas rutas a partir del 2024.

En el caso de Córdoba, y según explica la Junta, con este nuevo diseño, "dejan de tener parada dentro del territorio de Córdoba 21 municipios: Pozoblanco, Montoro, Villanueva de Córdoba, Obejo, Hinojosa del Duque, Benamejí, Fuente Obejuna, El Carpio, Belalcázar, Villaviciosa de Córdoba, Belmez, Pedro Abad, Espiel, Cardeña, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Los Blázquez, Villaharta, La Granjuela y Valsequillo". Además, añade la nota, "desaparecerán igualmente las conexiones Belmez-Córdoba , Córdoba-Espiel, Córdoba-Fuente Obejuna y Belmez-Peñarroya-Pueblonuevo". A esto se suma que "las paradas intermedias en localidades como La Granjuela, Obejo, Villanueva del Rey, Los Blázquez o Hinojosa del Duque también se pierden en el nuevo mapa de concesiones del Ministerio". También "desaparecen las conexiones por autobús entre Córdoba y Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Fernando, Marchena, Úbeda, Linares, Benidorm, Vitoria, Burgos y San Sebastián".

A juicio del director general de Movilidad de la Junta, Felipe Arias, el nuevo mapa es una «barbaridad» y preocupa a todas las comunidades autónomas, a los ciudadanos y a las empresas operadoras de las actuales líneas. El Gobierno, por su parte, insiste en que se trata de un borrador, un documento de trabajo que servirá de base para trabajar con las comunidades.

«Quieren reducir muchísimo esas concesiones, contratos y líneas, segregando tráficos que dan servicio a muchos pueblos rurales de zonas poco habitadas. Aunque esas líneas lleguen a Madrid o Galicia, pasan por esos pueblos. Quieren que no paren en ellos y sigan directos, así que los municipios que tenían esas conexiones no pueden ir al destino final y tampoco tendrán comunicaciones entre ellos», señala Felipe Arias. Arias critica que este planteamiento dejará a la mitad el número de servicios en Andalucía, «con lo cual habrá muchos municipios incomunicados», algo que va, según él, "en contra de la estrategia de movilidad". "Pretenden que esas conexiones que dejan de hacer las hagamos nosotros (las comunidades). Habrá que sacar nuevas concesiones con otros operadores y vehículos, con lo cual lo que antes se hacía con un vehículo emitiendo CO2 y gastando gasolina, se hará ahora con el doble de vehículos", añade.

Por su parte, la secretaria general de Transportes del Mitma, María José Rallo, aseguró el jueves que "ningún ciudadano se va a quedar sin autobús" y aclaró que el documento sobre el nuevo mapa nacional concesional de transporte por carretera "es una primera aproximación, una versión cero". Rallo negó que el Estado vaya a suprimir servicios, sino que está llevando a cabo "un rediseño que requiere de un trabajo conjunto con las comunidades". Asimismo, indicó que "el objetivo es el contrario: que con el trabajo conjunto de las administraciones el autobús pueda atender a más personas con mejores precios y tiempos de viaje más competitivos".

Este viernes, el presidente de la Diputación de Córdoba, el socialista Antonio Ruiz, pidió a la Junta de Andalucía "coordinación" con la propia institución provincial y con los municipios cordobeses "a la hora de ver cuáles son las mejores opciones" en el proceso de rediseño del mapa concesional de los servicios en autobús. Ruiz dijo que que espera que la Junta de Andalucía "coja sus responsabilidades y actúe sobre las carreteras que tienen que actuar", así como en "las que están pendientes de actuación" por parte del Gobierno andaluz como titular de las mismas. "Están muy bien las grandes rutas, pero también pueden dejar a determinados municipios un poco aislados", avisó Ruiz, que dijo que la institución provincial está "en fase de estudio de dicho documento".