Diario Córdoba

Diario Córdoba

LA INICIATIVA GENERARÁ50 EMPLEOS

Covap invertirá 25 millones para dejar de depender de las energías fósiles

Presenta su proyecto de economía circular que contempla la construcción de tres plantas de biogás, biomasa y fotovoltaica que estarán en funcionamiento en 2024

15

Covap presenta su proyecto para no depender de las energías fósiles Rafa Sánchez

La cooperativa agroalimentaria del Valle de los Pedroches Covap ha presentado este jueves en Pozoblanco su proyecto de energía renovable y economía circular, que conlleva la construcción de tres plantas, de biogás, biomasa y fotovoltaica. Un proyecto que sitúa a Covap "en la vanguardia a nivel mundial" y que transformará por completo la cooperativa de cara al futuro, ya que dejará de depender de las energías fósiles y cubrirá el 80% de sus necesidades energéticas con fuentes renovables a partir del año 2024.

El objetivo de la cooperativa es avanzar hacia la neutralidad climática, y lo hará en colaboración con Magtel, Veolia y Genia Bioenergy, compañías de referencia en el sector de las renovables con las que ha establecido una alianza para la puesta en marcha de esta estrategia. Así, Magtel se encarga de desarrollar el parque de energía fotovoltaica, de 6Mw de potencia y una producción de 11.000 Mw al año, cuya construcción se ha iniciado ya. Por su parte, Veolia construirá y operará la planta de biomasa, de 13,4 Mw al año y que generará 80.000 Mw/año, y Genia Bioenergy se encarga del diseño e implantación del proceso de generación de biogás con una planta de 7 Mw que permitirá un suministro de 40.000 Mw al año.

La inversión supondrá unos 25 millones de euros y la generación de 50 puestos de trabajo directos e indirectos. El objetivo es reducir en un 80% la emisión de gases de efecto invernadero. De hecho, solo con la planta de biomasa se espera dejar de emitir 12.000 toneladas de CO2. El nuevo modelo energético de Covap va a permitir reducir 32.000 toneladas de CO2 al año --actualmente se emiten 40.000--. Entre las ventajas de este nuevo modelo destacan también el reaprovechamiento de 60.000 metros cúbicos de agua y la producción de 25.000 toneladas de fertilizantes orgánicos, que serán utilizados por los agricultores en la producción de materia prima para alimentación animal.

Según se ha informado en la presentación, la planta fotovoltaica se espera que esté entregada para el 31 de agosto y el conglomerado al completo para comienzos del año 2024.

Antonio Carmona: "El proyecto obedece a la necesidad de provocar un cambio transformador en la forma en la que producimos"

decoration

El director general de Covap, Antonio Carmona, ha destacado que "el proyecto obedece a la necesidad de provocar un cambio transformador en la forma en la que producimos. Además de ofrecer alimentos de calidad, saludables y nutritivos, estos deben estar en equilibrio con nuestro entorno y el planeta, para seguir garantizando un futuro sostenible para las nuevas generaciones".

Por su parte, el director general de Magtel, Martín Salgado, ha explicado que "en buena parte de los proyectos que llevamos a cabo en Andalucía aportamos soluciones tecnológicas avanzadas en materia energética y sostenibilidad medioambiental para la industria, lo que nos permite aplicar la innovación constante que caracteriza nuestra acción empresarial".

El CEO de Genia Bioenergy, Gabriel Butler, ha expuesto que "el ciclo de economía circular que va a implantar Covap con su planta de biogás y biometano debería ser un estándar de la actividad agropecuaria en España".

El director general de Veolia Servicios Lecam, Francisco Villalobos, ha expresado que "Veolia es, a partir de hoy, un aliado clave para acompañar a Covap en su reto de descarbonización. Desde Veolia hemos diseñado una planta de biomasa con capacidad para dar cobertura al 100% de la demanda de vapor de las instalaciones de Covap. Además de encargarnos de la operación y del mantenimiento de estas instalaciones, suministraremos la biomasa necesaria para funcionamiento de las calderas, de forma que estaremos proporcionando un combustible limpio y reduciendo las emisiones de CO2" .

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tomó conocimiento el pasado mes de febrero de la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos de esta iniciativa de la cooperativa de Los Pedroches, a propuesta de la Dirección General de Energía de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

Compartir el artículo

stats