Diario Córdoba

Diario Córdoba

Operación Balma

Cuatro detenidos en Palma del Río en un golpe a la trata de personas en el campo

La organización criminal hacinaba a inmigrantes en "pisos patera" y los ponía a trabajar en las fincas sin contratos ni altas en la seguridad social

Un agente de la Guardia Civil durante la investigación. CÓRDOBA

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Según informa la Benemérita, han sido detenidas cuatro personas en Palma del Río por su supuesta participación en diferentes delitos que favorecían la explotación laboral de personas migrantes sin documentos para trabajar.

Las actuaciones de la Guardia Civil se han orientado hacia la protección y asistencia de las víctimas explotadas por los tratantes que integran el grupo criminal, que se aprovechaban de la especial vulnerabilidad de estas personas. Recuerda la Guardia Civil que durante el pasado año ha llevado a cabo en la provincia un total 26 inspecciones preventivas en lugares donde podrían existir víctimas de explotación laboral o sexual, identificando a 806 personas.

La investigación

La Guardia Civil tuvo conocimiento a través de varias informaciones recibidas, que en la localidad de Palma del Rio, pudiera estar tratando de asentarse un organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral en fincas agrícolas de la zona, aprovechando para ello, la gran demanda de trabajo existente en las explotaciones agrícolas de la localidad y localidades próximas.

Las primeras investigaciones permitieron averiguar que la organización, además de pagar a los migrantes menos de lo estipulado en los convenios agrícolas, les alquilaba viviendas pisos patera’’ por un precio muy superior al del valor del mercado, aprovechándose de la situación administrativa irregular en España de los mismos. En algún caso, incluso bajo la promesa de que si trabajaban para la organización y aguantaban, les conseguirían la documentación para poder residir y trabajar de forma legal en España.

Los propietarios de las fincas creían que todo era legal

El desarrollo de la investigación permitió averiguar que una vez alojados en los “pisos patera” los ponían a trabajar en las fincas agrícolas, de forma fraudulenta, sin contratos ni altas en la seguridad social, explotándoles en la recolección y obligándoles a realizar largas jornadas, todo ello con el fin de aumentar los beneficios obtenidos por la organización.

Asimismo, la investigación se dirigió a demostrar que el “cabecilla” de la organización presuntamente impartía instrucciones a los trabajadores en situación irregular, para que se aprendieran de memoria la identidad de otras personas en situación regular y así dificultar su identificación por parte de la inspección de trabajo. Además, esto provocaba que los dueños de las explotaciones agrícolas desconociesen la situación de las personas que iban a sus terrenos, creyendo que todos los trabajadores estaban contratados de forma legal. Tras comprobar estos extremos, se dio por finalizada la fase de investigación y se dio paso a la fase de explotación de la operación.

Con respecto a los tres miembros restantes de la organización, reseñar que dos de ellos realizaban tareas de vigilancia de los migrantes en las fincas y se encargaban del transporte de estos a los lugares de trabajo y que el tercero se encargaba de contactar con las fincas con necesidades de jornaleros para marcar de ese modo los objetivos de trabajo a cubrir diariamente.

Durante el desarrollo de la operación, se ha llevado a cabo un registro en el domicilio del principal investigado, en el que se ha intervenido numerosa documentación personal de las víctimas (documentos de identidad nacionales de su país, libretas de apuntes sobre el trabajo, recibos de pagos de alquileres, libretas bancarias de otras personas). Asimismo, se ha intervenido diverso material informático y teléfonos móviles, que están siendo objeto de análisis y estudio.

La trata de seres humanos con fines de explotación laboral

El ámbito agrario es uno de los sectores donde los grupos criminales dedicados a la trata de seres humanos, con fines de explotación laboral, ejercen su actividad, recuerda la Guardia Civil.

Las diferentes campañas de recolección en las explotaciones agrícolas son especialmente sensibles, porque generan una gran demanda de trabajadores temporales concentrada en periodos estacionales.

Las organizaciones de tratantes presuntamente captan a sus víctimas mediante engaño y se benefician ilícitamente de su trabajo en el campo. Suelen ser personas extranjeras (comunitarias y de terceros países) que se encuentran ya en España o que son captadas directamente en sus países de origen para ser explotadas.

Actuaciones de la Guardia Civil contra la trata de seres humanos

La trata de seres humanos constituye una prioridad para la Guardia Civil y sus capacidades de actuación integral la convierten en referente internacional en la lucha contra este fenómeno.

Además de trabajar conjuntamente con instituciones y organismos como la ONU, el Consejo de Europa o EUROPOL, asumiendo como especial orientación la consideración de la Trata de Seres Humanos como una de las áreas prioritarias del Ciclo Político de la Unión Europea contra el crimen organizado, la Guardia Civil colabora también a nivel bilateral con agencias y cuerpos de policía de diferentes países, especialmente con los países de origen o destino (cuando España se considera como país de tránsito).

La Guardia Civil dirige su actuación hacia la protección, asistencia y recuperación de las víctimas, para lo cual trabaja con la imprescindible ayuda de las Instituciones y las organizaciones no gubernamentales de asistencia social.

Durante el año 2021, la Guardia Civil ha llevado a cabo en la provincia de Córdoba un total 26 inspecciones preventivas en lugares donde podrían existir víctimas de explotación laboral o sexual, identificando a 806 personas. Estas inspecciones se realizan en coordinación con la Inspección de trabajo.

La Guardia Civil subraya la importancia de la colaboración ciudadana para comunicar y denunciar situaciones de trata de seres humanos. Para ello cuenta con el número de teléfono 062 y con el servicio de alertas app ALERTCOPS que permiten ofrecer una repuesta ágil, tanto a víctimas como a denunciantes.

Compartir el artículo

stats