Diario Córdoba

Diario Córdoba

SERVICIOS

El Ayuntamiento de Priego da un paso más para remunicipalizar el agua

Medida vinculada a la adquisición efectiva de participaciones a Aqualia | Aprueban constituir un aval que garantiza al socio privado recuperar su préstamo

Un momento del pleno celebrado en mayo en Priego. R.C.C.

El Ayuntamiento de Priego ha aprobado constituir un aval por importe de 2.142.638,19 euros, para asumir el préstamo que la empresa mixta Aguas de Priego SL tiene contraído con el socio privado de la misma, FCC Aqualia SA, vinculado a su vez a la efectiva adquisición de participaciones del socio privado.

Durante la exposición de la propuesta, que contó con el voto a favor de PP y Ciudadanos, posicionándose en contra el PSOE, el presidente del Área de Hacienda, Juan R. Valdivia, recordó que, en el momento de su creación, Aguas de Priego contrajo con el socio privado un préstamo de 4 millones de euros, «que había que devolver año a año con un interés del 5%».

Según Valdivia, «Aqualia entendía que tras la venta de las acciones, dejaba aquí casi 3 millones que aún le quedan de vida a ese préstamo, por lo que tenían que tener una garantía», añadiendo que desde enero se está negociando, «agotando todas las vías posibles para que la causa definitiva sea la menos gravosa».

La propuesta aprobada consiste en la constitución de un aval por valor de 2.142.638,19 euros, que corresponde al 70% de la deuda del capital vivo actual del citado préstamo con la mercantil Agualia, que se eleva a 3.060.000 euros, aval vinculado a la efectiva adquisición de participaciones del socio privado.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, José Manuel Mármol, mostró su desacuerdo, «con la forma en la que se quiere hacer esta operación sin contar con todas las garantías efectivas», señalando que su grupo desconocía la situación de tesorería de la empresa mixta a día de hoy, «por lo que difícilmente podemos estar de acuerdo en una decisión tan importante si no tenemos toda la información».

Compartir el artículo

stats