El presunto autor del crimen machista de Montemayor pasará en las próximas horas a disposición del juzgado de Instrucción de Montilla, según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la investigación. Por otro lado, acerca del desarrollo de la citada investigación, tras la detención no han trascendido más detalles, pues han sido declaradas secretas las actuaciones abiertas.

El presunto autor de los hechos, un hombre de 30 años y de nacionalidad rumana como la víctima, fue detenido en San Clemente (Cuenca), lugar al que había huido tras el suceso, que ocurrió en la madrugada del pasado domingo. Sobre la citada detención, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, indicó ayer que «es la Guardia Civil la que tiene que ir dando cuenta de la situación», puesto que la detención del presunto asesino se ha producido fuera de la provincia y de la comunidad autónoma y será este cuerpo el que vaya avanzando información «a medida que se vaya produciendo alguna novedad», como la decisión del juez de trasladar o no al detenido a Córdoba. Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba se añade al respecto que «se continúa con la instrucción de diligencias», que han sido declaradas secretas.

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno indicó este martes que el procedimiento para la repatriación del cuerpo de Florina está ya en marcha, «la Subdelegación del Gobierno le ha facilitado al consulado de Rumanía todos los datos personales de la fallecida para que pudieran contactar con su familia, que es ahora la que debe iniciar todos los trámites para que se pueda repatriar el cadáver, cuestión que se irá sustanciando en los próximos días», dijo.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado domingo cuando la joven, de 26 años edad, fue abandonada tras ser agredida con un arma blanca. Como consecuencia de las heridas sufridas, la joven murió horas más tarde en el hospital Reina Sofía, a donde había llegado derivada desde el de Montilla, centro al que fue trasladada en una primera instancia. 

Tras abandonar a la víctima en un camino muy cerca de la casilla donde residía la joven junto con otros temporeros, el presunto autor, un hombre de 30 años y pareja de la mujer, con la que tiene un hijo en común, se dio a la fuga y fue localizado y detenido por la Guardia Civil este lunes en la localidad conquense de San Clemente, coincidiendo con los actos de repulsa que se estaban celebrando en Montemayor.

La pareja llevaba apenas unos días residiendo en un alojamiento a las afueras de Montemayor, a donde había llegado para trabajar en la campaña de recogida del ajo. Previamente habían compartido faena en otra campaña agrícola en la provincia de Albacete, según indicó a este periódico Antonio García, alcalde de Montemayor, localidad donde el suceso ha causado una gran conmoción.