La asociación cultural La Charlotá de Dos Torres, con la colaboración del Ayuntamiento, ha recuperado en este 2022 la celebración de la Vaca de San Isidro, con la tradición de levantar una plaza de toros en plena Plaza de la Villa y con la particularidad de estar realizada con carros antiguos, a la antigua usanza. Para ello se han empleado 16 carros y casi 300 palos y traviesas para poner en pie esta plaza, rectangular, que también cuenta con su graderío cubierto.

La fiesta comenzó el viernes por la noche con un coloquio acerca del toro bravo y la tauromaquia en general y un espectáculo ecuestre.

Durante el sábado, en una calurosa jornada, se llevó a cabo un tentadero público con la ganadería El Castillo de Azuel y dirigida por el ganadero, matador de toros y responsable de la Escuela taurina de Lucena, Ángel Luis Carmona. Tomaron parte, fundamentalmente, alumnos de Córdoba y Badajoz.

Imagen de Dos Torres con el regreso de la vaca de San Isidro. RAFA SÁNCHEZ

Por la tarde y tras la actuación del cuadro de baile flamenco Arte y Compás, de Dos Torres, hubo una muy animada suelta de cuatro reses bravas en dos tandas de dos, con numerosos lances con capote y a cuerpo limpio y saltos sobre las reses con gran destreza.

Finalmente, la música en directo corrió a cargo de los grupos Abril y Zambra.

Desde la asociación La Charlotá, Adrián Fernández, señaló que la Vaca de San Isidro ha tenido este año como lema Aires de Señorío, «con la finalidad de ir más allá de la exposición al público del ganado y contar desde que nace ese animal en el campo bravo y desde que el ganadero lo cuida, lo tienta y lo prueba antes de ofrecerlo en el festejo popular».

Sobre su origen explicó que «viene de antiguo», que la hermandad de San Isidro se fundó en 1622 y que dos años después ya hay constancia de esta tradición taurina con el corregidor y los nobles. 

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, destacó el estricto cumplimiento de la normativa y los requisitos de seguridad y sanitarios para el desarrollo de la fiesta.