Diario Córdoba

Diario Córdoba

Renovación del alumbrado público

Lucena cambia unas 1.300 luminarias a tecnología led en el sureste del casco urbano

El presupuesto asciende a 650.000 euros y se financiará con fondos Edusi y también municipales

Varios operarios trabajan en la sustitución de las luminarias en Lucena. MANUEL GONZÁLEZ

La transición a una economía baja en carbono figura como uno de los objetivos reflejados en la estrategia Edusi y en Lucena se traduce, por ejemplo, en la renovación de 1.273 puntos de luz en el sector sureste del casco urbano.

Operarios municipales ya acometen estos trabajos, con un plazo de ejecución inicial de un mes y medio, en distintos barrios situados todos ellos en el exterior del perímetro principal de la localidad. Con fondos europeos, en una subvención que exige un 20% de aportación municipal, se financia el suministro de material. El montante asciende a 650.000 euros.

En la plaza de San Juan de la Cruz, junto al Centro Social Municipal de Santa Teresa de la barriada del Polideportivo, la primera teniente de alcalde, Teresa Alonso, ha incidido este lunes en la repercusión favorable para "la cohesión de los barrios" que propician intervenciones de esta naturaleza. En su comparecencia, también ha enfatizado que con estas actuaciones "se pone en el centro de las políticas públicas a los ciudadanos".

La sustitución de las luminarias exteriores, desde un sistema de vapor de sodio a tecnología led, reporta beneficios en diferentes niveles. El ahorro económico se cifra en más de 124.000 euros al año puesto que la factura de la luz desciende desde los 190.462 euros que se abonan en estos momentos a los 66.281 euros previstos en un futuro.

De otro lado, los cálculos iniciales estiman en un 65% la rebaja en las emisiones de CO2 a la atmósfera. Y, por último, el consumo se contrae de forma notoria al bajar de 1.360.445 a 473.438 kilovatios al año.

El período de amortización de la inversión comprometida abarca seis años. La expresión de interés asociada a este desembolso promueve la eficiencia energética y la creación de espacios seguros e inteligentes con una luz artificial, asimismo, de mayor calidad.

Este proyecto, afrontado por la estrategia Edusi Lucena Cohesionada, sumado a otros similares, con aportaciones económicas, también, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, culminarán con la reposición de un 80% del total de las luminarias instaladas en la vía pública de Lucena.

El equipo de gobierno socialista confía en acreditar, al término de este año, un 90% de materialización de las obras subvencionadas con fondos Edusi

decoration

El equipo de gobierno socialista confía en acreditar, al término de este año, un 90% de materialización de las obras subvencionadas con fondos Edusi, entre las ya terminadas y aquellas que avanzan por su ejecución. Más adelante, a mediados del 2023, último año autorizado para finalizar estos proyectos, se aspira a lograr el 100% de homologación.

De consolidarse estos vaticinios, el Ayuntamiento se situaría en una posición de ventaja sobre el resto de localidades, y así lo ha destacado Teresa Alonso, para concurrir a remanentes de estos presupuestos europeos, generados por los incumplimientos de otros ayuntamientos. Desde hace meses, el Consistorio lucentino confía en lograr más dinero, a través de esta vía, al objeto de emprender nuevos proyectos consonantes con las finalidades de este plan basado en el desarrollo urbano, integrado y sostenible.

Compartir el artículo

stats