Las 14 parcelas de los huertos urbanos ubicados en el futuro Parque Europa de Lucena se adjudicarán en la primera quincena de junio. Aproximadamente un año después de la delimitación de estos espacios, con una extensión global de 2.000 metros cuadrados, el Ayuntamiento activa este viernes un plazo de recepción de solicitudes que expira el próximo día 27. 

Estos cultivos, de entre 52 y 100 metros cuadrados, reemplazan a las anteriores unidades de siembra, situadas a sólo unos metros y eliminadas, entre las críticas de colectivos ecologistas, por el diseño del proyecto de un recinto verde que ocupa 4,5 hectáreas. 

La delegación municipal de Medio Ambiente ha establecido cinco categorías en las bases y reserva dos o tres extensiones a familias biparentales y monoparentales, jóvenes, personas mayores de 65 años y entidades sin ánimo de lucro, por ejemplo, asociaciones. 

Los concesionarios, por un período máximo de cuatro años, aceptan destinar los frutos obtenidos, exclusivamente, al autoconsumo y, siempre, con una propensión y tipología ecológica y una utilidad privativa. Esta iniciativa encierra finalidades sociales, educativas y solidarias. 

En el primer semestre de 2021, en la fase 0 de ejecución del Parque Europa –financiado con el programa Edusi-, culminaba la delimitación de unos huertos municipales que, antes del inicio formal de recepción de peticiones, ya habían captado el interés de más de 200 particulares y colectivos.

Denominados La Estación –su primera nomenclatura fue La Pasarela-, significan la primera acción patente del Plan Estratégico para el Desarrollo de una Red Huertos Urbanos de Lucena. La concejala de Medio Ambiente, Mamen Beato (PSOE), ha confesado su «alegría» por la apertura de la convocatoria y ha expresado su voluntad de otorgar, definitivamente, las parcelas «a mitad de junio y que estuvieran ya entregadas». Los usuarios asistirán a unos cursos de iniciación sobre la labranza de unas tierras que asumen «tal y como están, sólo se le quitan las normales malas hierbas que crecen en toda huerta».

Paralelamente, el Consistorio perfila la configuración de un área común, de esparcimiento y convivencia, para los beneficiarios de estos huertos. Actualmente, esta actuación discurre por la redacción del diseño definitivo. En términos globales, Beato ha remarcado que «hay más mejoras con respecto a los anteriores huertos», por ejemplo, la delineación de caminos circulares y, además, «se accede por todos sitios y son abiertos».

Entre los criterios de adjudicación, sobresalen la condición de desempleado, especialmente parado de larga duración; víctima de violencia de género, en el lote de familias monoparentales; también se pondera la edad; y, por último, el programa elaborado por las asociaciones y los recursos técnicos y técnicos ligados al proyecto ideado. El pliego articula y prevé un sorteo con las candidaturas que logren las puntuaciones superiores.

La localización del segundo perímetro de huertos urbanos se entronca en el Parque del Cascajar, en una propiedad anexa al Polígono de la Viñuela. “Como delegada de Medio Ambiente”, ha indicado Beato, “me gustaría que saliera este año”, al tiempo que ha apostillado que “con las fechas nos topamos con trámites administrativos”. La propia Beato ha admitido que los primeros 14 huertos urbanos devienen ya en “escasos” ante la avalancha inicial de peticiones.