El Pleno del Ayuntamiento de Lucena, celebrado en la noche de este martes, ha dado luz verde por unanimidad a sendas mociones presentadas por los grupos políticos de Vox y Ciudadanos en defensa de la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público de personas con algún tipo de discapacidad. Un Pleno que fue presidido por la alcaldesa en funciones , Teresa Alonso , ya que el alcalde , Juan Pérez se encuentra de visita institucional con la Red de Juderías de España en Miami .

La moción de Ciudadanos defendida por su portavoz , Jesús López, se centraba en la necesidad de adaptar los exámenes de oposición a aquellas personas con trastornos del aprendizaje reconocidos, como la dislexia. Por ello desde Ciudadanos Lucena instan a todas las administraciones para que se reconozca la vulneración del derecho de igualdad de oportunidades a las personas que padecen dificultades específicos del aprendizaje en los exámenes de oposición al empleo público. Para ello es necesario modificar el Real Decreto 2271/2004 que regula el acceso al empleo público y provisión de puestos de trabajo a personas con discapacidad, en su artículo 8. Adaptaciones y ajustes razonables, con el objetivo de que incluya en la posibilidad de adaptaciones a aquellas personas que sin tener el 33% de discapacidad certifiquen un trastorno derivado de unas Dificultades Específicas del Aprendizaje. Aurelio Fernández, del Partido Popular , aportaba una modificación que en el sentido de que “ se amplíen las tipografías especiales en los exámenes y se amplíen los tiempos de realización de las pruebas en pruebas selectivas “.

Por su parte, el concejal de Vox, Jesús Gutiérrez, defendía que “los derechos de empleo para personas con discapacidad y que incluía el cumplimiento ahora y para un futuro de lo que indica claramente la ley andaluza en su artículo 28.2 y el Estatuto Básico de Empleo público EBEP, donde dispone, que en las ofertas de empleo público se reserve un cupo no inferior al 7% de las vacantes, para que sean cubiertas entre personas que acrediten cualquier tipo de discapacidad, y de este porcentaje, se reserve al menos un 2% para personas con discapacidad intelectual, siempre que superen los procesos selectivos, velar por el cumplimiento de igualdad de oportunidades de este colectivo tan desfavorecido, propiciando la puesta en marcha de programas, políticas de formación profesional y empleo así como instar a las empresas contratantes con nuestro Ayuntamiento, siempre que superen los 50 trabajadores, a que cumplan con la normativa de reserva de plazas para personas con discapacidad, tal como marca la ley”.