La colaboración entre el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), la Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba y la Guardia Civil hace posible el desarrollo de dos talleres en materia de prevención y defensa personal contra la violencia de género que se celebrarán en La Carlota (6 de mayo) y Pozoblanco (13 de mayo).

El presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado que “ésta es una muestra más de las múltiples actividades que desarrollamos en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso con la Guardia Civil”.

Según Sánchez, “para esta Diputación las políticas de igualdad se convirtieron en una prioridad y la transversalidad hace que se lleve a todas y cada una de las acciones que se ponen en macha”.

“Esta propuesta dará comienzo en La Carlota y Pozoblanco, pero se espera que los talleres puedan ser trasladados a los municipios de la provincia que nos lo soliciten, y están dirigidos a mujeres con situaciones sociofamiliares adversas y en situación de riesgo, así como a todas las personas que estén interesadas”, ha matizado Sánchez.

El máximo responsable del IPBS ha hecho referencia, además, a que “este organismo mantiene en alta a más de 80 mujeres usuarias con órdenes de protección, cifra que atiende a nuestro ámbito de actuación”. “En 2021 se derivaron 319 mujeres a centros de la mujer o centros de acogida para su protección, además de iniciar la derivación de mujeres menores a programas de ayuda”, ha puntualizado.

Sánchez ha concluido señalando que “se ha trabajado con 140 familias durante este año de las que 47 presentaban factores de riesgo afectados a la violencia de género, y en estos tratamientos también hay 110 menores con exposición directa a esta problemática”.

Por su parte, la delegada de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Ana Blasco, ha agradecido “la colaboración prestada por Cruz Roja y los ayuntamientos de La Carlota y Pozoblanco para el desarrollo de esta iniciativa que esperamos que sea el punto de partida de futuros y mayores proyectos”.

Blasco ha abundado en que “los talleres tendrán un componente informativo sobre prevención y alertas ante peligros y agresiones por violencia de género, a cargo de la unidad especializada de la Guardia Civil y un componente práctico”.

Finalmente, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero, ha añadido que “con estos talleres contribuimos a la protección, autoestima y a implicar a la víctima o potencial víctima en su autoprotección”.

Carretero ha remarcado que “desde la Guardia Civil ya se puso en marcha en 2019 una experiencia de este tipo en Montoro, además de la desarrollada durante la celebración de nuestra Semana Institucional, con lo que está contrastada la pertinencia de este tipo de talleres, muy valorados y con personal muy especializado en la prevención y la autoprotección de la persona”.

505 víctimas dadas de alta en el Sistema Viogen

“Según datos de esta misma mañana contamos en la provincia con 505 víctimas dadas de alta en el Sistema Viogen, puesto en marcha en 2007, dos de ellas en riesgo alto”, ha concretado Carretero.

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha puntualizado que “hemos dado un paso más y desde septiembre se cuenta con unos equipos Viogen, que en nuestra provincia son 5 (Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Montilla, Córdoba y Lucena) que tiene una labor de supervisión y vigilancia de los casos dados de alta en el sistema”.

Carretero ha afirmado también que “se trata de construir una red tupida de recursos asistenciales policiales que buscan fomentar la prevención del delito”. “De este modo, la Guardia Civil actúa con su personal de seguridad ciudadana que presta la atención inmediata, con los Equipos Viogen que realizan un seguimiento de las situaciones y con los especialistas Emume (equipos mujer-menor) de Policía Judicial, para los casos más graves, ha concluido.