Diario Córdoba

Diario Córdoba

PRIMAVERA FESTIVA

Jornada de devoción romera en la provincia de Córdoba

Montoro, Belalcázar, Adamuz, Doña Mencía, Pedroche e Hinojosa son algunos de los municipios que celebraron este domingo romerías con una gran afluencia de fieles que celebraron la recuperación dos años después

36

Jornada de devoción romera en la provincia de Córdoba Corresponsales

La primavera cordobesa está plagada de celebraciones patronales y romeras. Este fin de semana ha sido ejemplo de ello, con la celebración de romerías en varios pueblos de la provincia.

Belalcázar

Una de ellas tuvo lugar en Belalcázar, que ha vivido este fin de semana su romería en honor a Nuestra Señora de Gracia de la Alcantarilla, ya con todo el ritual de costumbre. Así, el sábado por la noche tuvo lugar la santa misa de romeros, el rosario y la verbena en el cerro donde se asienta la ermita. Este domingo, a las ocho de la mañana, tenía lugar otra eucaristía y a su término salió la patrona para realizar los 20 kilómetros hasta Belalcázar. Sobre las 11.15 horas se produjo el paso de los romeros y de la Virgen por el río Zújar, algo crecido después de las últimas lluvias. Las andas son adornadas con cintas de colores que cogen los romeros. Después se pasó por las Lastras y las Piedras de San Pedro para hacer su entrada triunfal en Belalcázar, la plaza del Ayuntamiento con la ofrenda floral y en la parroquia de Santiago el Mayor

Montoro

Con gran esplendor se celebró este domingo la romería de la copatrona de Montoro, Nuestra Señora de la Fuensanta, conocida popularmente como la romería de Las Veleras. Desde la parroquia de San Bartolomé salió la comitiva con la imagen de la Fuensanta, a la que se iban incorporando en el camino romeros a pie, a caballo, en carrozas y coches. En torno a 10 kilómetros separan el casco histórico de la ermita de la Fuensanta, haciendo un alto en el camino en Rosines, para tomar fuerzas y continuar hasta el Valle de Corcomé, donde se celebró la misa y posterior procesión de la patrona hasta el humilladero.

Romería de Las Veleras, en Montoro. CASAVI

Adamuz

A las 10 de la mañana salió de la iglesia de San Andrés la patrona de Adamuz, la Virgen del Sol, llevada a hombros de los miembros de la hermandad de costaleros, dirigidos por su capataz, Pedro Agüera. La comitiva, acompañada por el alcalde, Rafael Ángel Moreno, recorrió las principales calles del municipio y, poco a poco, se iban incorporando más devotos, hasta llegar nuevamente a la parroquia, donde tuvo lugar la misa. La imagen llegó a Adamuz el Domingo de Resurrección. Antonio Rubio, hermano mayor de la hermandad, manifestó que «estamos viviendo unos días muy emotivos, tras llegar el pasado domingo al pueblo procedentes del Cerro y ha sido un gran hito, tras estar dos años sin poder disfrutar de esta celebración». 

Procesión de la Virgen del Sol en Adamuz. CASAVI

Doña Mencía

La hermandad de San Pedro Mártir de Verona, patrón de Doña Mencía, recuperó la tradicional romería a la Cantina, a pesar de las últimas lluvias caídas en la noche anterior. Un buen número de romeros y romeras acompañaron al patrón en su recorrido. La explanada de la Cantina, convertida ahora en zona de caravanas, fue desalojada para poder celebrar la fiesta. El barro impidió una mayor participación, aún así se vivió una jornada de fiesta, con peroles y comidas en la zona que por un día se transforma en el lugar de celebración de la fiesta, ahora que han retomado algo tan especial y celebrado por los vecinos de la localidad.

Un momento de la romería de Doña Mencía. FRANCIS FLORES

Hinojosa y Pedroche

En Pedroche se celebró la procesión de los Impedidos y en Hinojosa tuvo lugar la la Romería de San Benito Abad en el Prado de La Quica, con la bendición de los hornazos. 

Bendición de los hornazos en Hinojosa del Duque. CÓRDOBA

Compartir el artículo

stats